(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

María Vílchez Manchón / Sevilla

La artista Soledad Sevilla ha recibido el Premio Velázquez de Artes Plásticas de este año. Un premio con una historia reciente , ya que, desde el año 2002 el Ministerio de Cultura y Deporte quiere reconocer la gran labor que hacen los artistas de nuestro país con este galardón. En esta ocasión, esta artista valenciana ha sido premiada por su larga trayectoria como artista. Licenciada en Bellas Artes, estudió en la Escuela de Bellas Artes de Sant Jordi de Barcelona donde terminó de formarse, después viajó a Estados Unidos para estudiar en la Universidad de Harvard y participar en la serie de “Las meninas” inspirada en la obra de Velázquez. A su vuelta a España, participó en una serie de obras pictóricas que conformaron la serie de cuadros denominada “La Alhamabra”. En la actualidad, está desarrollando su actividad artística en el Centro de Cálculo. Su obra más reciente conjuga la solvencia entre el plano y el espacio. El Premio Velázquez no es el primero que Soledad Sevilla recibe, ya que, en 1993, recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas y en 2007; la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

El premio concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte tiene como objetivo reconocer la obra de aquellos artistas nacionales y de aquellos que forman parte de la Comunidad Iberoamericana de Naciones para que se difunda más allá del ámbito de las artes plástica. El premio está dotado en 100.000 euros. El jurado que ha debatido sobre las personas que debían optar al premio han destacado que Soledad Sevilla innova en la forma que incorpora la luz, los materiales y la geometría a sus obras y también han querido recalcar que su obra se extiende a diferentes tipos de culturas y tradiciones artísticas. El jurado ha estado compuesto por diferentes personalidades del mundo de las artes. Entre ellos, destaca el nombre de María Dolores Jiménez- Blanco Carillo, directora general de Bellas Artes, Cecilia Vicuña Ramírez, ganadora del Premio Velázquez del anterior año y, Lluís Fuster Sastre; artista de la Unión de Artistas Contemporáneos de España.

El último trabajo destacado fue el que Soledad Sevilla realiza en el Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada en el año 2018 con una exposición “Espacios de la mirada” , que se retrotrae hasta la década de los 70 hasta actualidad. En esta serie de cuadros se repasa todas las obras artística de esos años.

Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *