Internistas del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe de Sevilla investigan posibles indicadores que señalen un empeoramiento de los pacientes con Covid-19.

Los resultados de dicho estudio se han dado a conocer a través de un artículo científico, titulado “Factores de mal pronóstico en pacientes hospitalizados por Covid-19”. El artículo se encuentra publicado en la revista “Anales del Sistema Sanitario de Navarra”.





La doctora Blanca Taboada detalla que el espectro clínico del Covid-19 puede pasar de no presentar síntomas o solo leves a neumonías que deriven en complicaciones mortales. El objeto de dicho estudio es averiguar si hay factores que vaticinen mortalidad o ingresos en UCI.

Durante el estudio se analizaron hasta 883 historias clínicas de pacientes ingresados desde marzo de 2020 hasta febrero de 2021. Los resultados fueron: un 51,8% eran varones de 68 años de los que casi el 2% tuvieron que reingresar en el hospital por complicaciones.

La investigación determina que la edad avanzada, fallos renales, problemas de saturación de oxígeno, potasio, glucosa, riesgo de sangrado por causas varias o el síndrome de distrés respiratorio agudo moderado; influyen en un aumento de la probabilidad de muerte.





Por otro lado, el paso por la UCI lo marcan factores como: el sexo masculino, menor edad, valores elevados de creatinina, síndrome de distrés respiratorio agudo moderado, menor saturación de oxígeno y presencia de infiltrado pulmonar bilateral.

La doctora Ruiz Romero destaca la importancia de conocer estos indicadores de mortalidad e ingreso en UCI para tomar mejores decisiones médicas y adaptar los protocolos clínicos a las necesidades de cada paciente.

Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *