Las obras se centrarán en el tramo entre el Arco de la Macarena y la Puerta de Córdoba.

El proyecto cuenta con la cofinanciación del Programa 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento.

El Ayuntamiento de Sevilla ha adjudicado a Patrimonio Inteligente S.L. por 738.438 euros el proyecto de restauración y consolidación de la Muralla de la Macarena en el tramo intramuros comprendido entre el Arco de la Macarena y la Puerta de Córdoba. La adjudicación se realiza a través de la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente en coordinación con la Delegación de Patrimonio y cuenta con la cofinanciación estatal gracias a la participación de la ciudad de Sevilla en el programa del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento.

Las obras salieron a licitación por 920.172 euros cuando lo permitió la declaración del estado de alarma. Se presentaron 12 ofertas. Se ha valorado la cualificación y experiencia del equipo técnico además de la oferta económica.  

La actuación prevista va dirigida principalmente a garantizar una adecuada conservación de este Bien de Interés Cultural, manteniendo sus valores superiores. Para ello se intervendrá sobre los elementos de carácter estructural que presentan daños, a fin de afianzarlos reforzarlos.

Se conservará el aspecto original de las fábricas de tapia, restaurándolas de modo que se mitigue su degradación, pero conservando a la vez su pátina y el potencial narrativo de las trazas impresas sobre las mismas. Se aplicarán tratamientos epidérmicos. El equipo técnico de la Gerencia de Urbanismo ha desarrollado con carácter previo un proyecto de caracterización y datación de materiales en las fábricas de tapia de la muralla, que ha permitido obtener un conocimiento más profundo y exhaustivo de aspectos constructivos, que serán tenidos en cuenta en la inmediata intervención de conservación que se va a poner en marcha.

“Este es un proyecto estratégico para la conservación del patrimonio de la ciudad que además se enmarca dentro de un proceso que hemos diseñado para la intervención progresiva en la muralla de la Macarena con el objetivo de su recuperación completa como bien patrimonial de enorme valor para Sevilla”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz.

Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.