Durante una rueda de prensa esta mañana, el ministro de Sanidad Salvador Illa ha anunciado los 15 grupos de población que recibirán la vacuna contra la Covid-19 a lo largo de tres fases. Según establece el Plan de Vacunación contra Covid-19, las vacunas comenzarán en enero de 2021 y se prevé que el proceso finalizará en verano. 

Los primeros en recibir las vacunas serán los residentes y el personal sanitario de residencias y centros de grandes dependientes, una vez lleguen las primeras dosis. De enero de 2021 a marzo, el resto del personal sanitario y los grandes dependientes no institucionalizados podrá vacunarse. En esta primera etapa de vacunación se estima que se vacunará a 2,5 millones de personas. 

A partir de marzo, aunque aún está por determinar en qué fase de vacunación, lo harán el resto de grupos de la población: mayores de 65 años, personas con condiciones de riesgo, personas que viven o trabajan en comunidades o entornos cerrados, personas vulnerables por su situación socioeconómica, personas con trabajos esenciales, personal docente, población infantil, adolescentes y jóvenes, las personas que viven en zonas con importantes brotes de coronavirus o alta incidencia, las mujeres embarazadas o que están en el periodo de lactancia, y las personas seropositivas de coronavirus. 

Los criterios que se han seguido para establecer los grupos son: riesgo de mortalidad, exposición a la enfermedad, impacto socioeconómico y transmisión de la enfermedad. 

Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *