Son tiempos difíciles para el flamenco, especialmente para su estética, pues al formar parte de la cultura es uno de los sectores que se está viendo más afectado por la pandemia. En Onda Capital hemos podido hablar con Delia, la diseñadora que se esconde detrás de la marca Flamenco Pol Nuñez. Ella asegura que su negocio lo perdió en marzo y que ha tenido que reinventarse para poder mantenerse a flote, al menos hasta que pueda volver a hacer volantes. 

¿Qué es para ti el arte? 

Para mí el arte es una forma de vida, es algo que nos hace crecer y que hace que la vida, tal cual la entendemos, sea mucho más bonita. Sin arte esto tiene muy poca gracia.

Tu profesión es todo un arte, ¿no? 

Bueno yo me considero más bien artesana, más que artista. Bueno tiene su parte artística, claro que sí, y también su parte creativa. Pero creo que la palabra arte se me queda un poco grande, aunque te lo agradezco. 

Yo pienso que las personas que os dedicáis al mundo de los diseños tenéis que tener una creatividad increíble. Yo creo que para ser un buen artista una de las cosas que se debe tener es creatividad. A vosotros, los diseñadores, no os falta. 

No no, la verdad que no. Además son una, dos o tres colecciones al año. Cuando estás acabando una ya la cabeza está en la siguiente, parece que no pero montar una colección lleva un esfuerzo psicológico brutal. 

¿Cuál es tu parte favorita del proceso de diseñar?

La parte de trabajo en taller a mi encanta. Yo no soy nada de focos, no me gustan nada los focos, lo paso fatal. Me gusta toda la zona de trabajar con mis modistas y el patronaje. Toda la parte de taller interna me encanta. Es la parte que más me gusta. 

¿Qué me puedes contar sobre tu colección ‘son solo 25’?

Pues mira es una colección que todavía no ha nacido del todo, está aún en la incubadora. Por supuesto vendí parte de esa colección pero hay trajes que se han hecho -y aunque me los hayan recogido mis clientas- pero ¡están sin estrenar. Así que, tú no puedes tener un hijo mientras no ha nacido el otro, eso está claro. Y yo no voy a hacer otra colección mientras está no nazca. Es que además me parecería un mal gesto presentar otra colección si haber estrenado esta, simplemente por respeto a las personas que han comprado y han recogido ese traje, venderles un traje antiguo antes de estrenarlo, me parece mal.

He visto en Instagram que diseñas batines, ropa “más de calle” y decoración. Me gustaría saber si eso siempre ha sido así, o, de lo contrario ha sido tu manera de reinventarte ante la pandemia 

Yo empecé con flamenca y después he hecho muchísimos años novia. Lo que no había hecho nunca es hogar, que es lo que estoy haciendo ahora. O sea yo no tengo negocio ahora mismo, a mi en marzo me quitaron el negocio porque me quede sin ferias, sin Rocio, sin feria de Córdoba, sin ninguna feria de Andalucía. Yo en ese momento dije “bueno el año que viene habrá ferias” pero es que tampoco… y para el siguiente ya se verá. Lógicamente la feria es un sitio muy complicado para el Covid, ¡ o estamos todos vacunados o imposible que se celebre. Por lo cual, me ha afectado 100%, yo de tener un negocio que medio tiraba -tampoco digo que fuera la bomba- pues me quedé absolutamente sin negocio, por lo que he tenido que pedir un ICO. Gracias a Dios me lo han dado y he podido empezar un negocio nuevo de hogar y decoración. Cuando vuelvan las ferias, volveré hacer mis volantes como siempre pero además tendré esto porque ya es un negocio que me está gustando muchísimo. Y es compatible. 

Delia ha sido todo un placer poder hablar contigo, me he encontrado bastante agusto y te deseo muchísima suerte en tus próximas colecciones y en todo lo que hagas y que la pandemia permita pronto que todo el mundo vuelva a su normalidad.

Muchas gracias hija, sí yo la verdad que creo que iguales no vamos a estar.  Aprenderemos o eso espero, porque el ser humano es el que tropieza dos veces en la misma piedra, pero yo creo que de aquí sacaremos muchas enseñanzas y creo que la pandemia ha traído cosas buenas, aunque pocas.

Ana Siles. 

Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *