La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a Cristina Cifuentes, expresidenta de Madrid, de la acusación de ‘falsedad documental’ en el caso sobre su Trabajo de Fin de Máster. Fue acusada de inducir a la falsificación del acta de entrega del TFM en del grado que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en 2012. En la sentencia, los magistrados entienden que el proceso estuvo ‘plagado de irregularidades’. Así consta en la sentencia. En la que se condena a Cecilia Rosado, la directora del polémico máster a 1 año y 6 meses de cárcel. La exasesora de educación, María Teresa Feito, ha sido condenada a tres años de cárcel. Cecilia ha recibido una reducción de condena debido a los atenuantes condicionados por su cooperación con la justicia. Y por su reconocimiento del delito y por su miedo insuperable.

La defensa de Cifuentes alega que la acusación de la fiscalía fue arbitraria y selectiva. No se ajustaba a criterios objetivos. El abogado indicó que las irregularidades se detectaron en todos los alumnos que declararon en la vista del juicio. Por lo tanto es algo que nace de la Universidad. Los magistrados del juicio explican que las sospechas fundadas de la presión de la expresidenta en la falsificación del acta no se han traducido en pruebas suficientes que justifiquen la condena.

La fiscal del caso, Pilar Santos, había pedido 3 años y 3 meses de cárcel por inducir a la falsificación de documentos oficiales. Dado que era la única beneficiada de que esos documentos se alterasen. Pidió la misma pena para María Teresa Feito. Aunque para Cecilia Rosado solo pidió 21 meses debido a los atenuantes por miedo al ya fallecido Enrique Álvarez Conde, exdirector del Instituto de Derecho Público. Cifuentes afirmó que cursó el máster sin ir a clase, sin hacer exámenes y sin defender el TFM que entregó el 2 de julio. Los magistrados reflejan que ni Rosado ni Feito declararon haber mantenido contacto con Cifuentes o con su gabinete.

Es cierto que Cifuentes tenía interés en que se modificase el acta . Pero hay ninguna prueba concluyente que demostrase que Cifuentes había hecho algo indebido.

Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *