La Consejería de Salud de la Junta ha defendido en el Consejo Interterritorial de Salud el cierre perimetral de las comunidades autónomas durante Semana Santa. Se solicitó también que “se estudie la posibilidad de ampliar el periodo que debe transcurrir entre la administración de la primera dosis de vacunas”. Es el caso de la de Pfizer y Moderna, que actualmente es de 21 y 28 días, respectivamente.

Así lo ha comentado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en una comparecencia en el Pleno del Parlamento. En ella ha explicado que la ampliación del periodo que debe pasar entre dosis “tiene que ser un acuerdo nacional con el beneplácito de la empresa fabricante”. Es el caso de países como Reino Unido o Canadá, según ha explicado.

El consejero ha justificado que “con eso lo que haríamos es doblar el número de ‘primus vacunación'”. El consejero sostiene que con la primera dosis “se consigue una inmunidad bastante importante”. De aceptarse esa propuesta, la segunda dosis “se pondría cuando tuviéramos suficiente volumen de vacunas”.

Jesús Aguirre ha explicado que en el Consejo Interterritorial de este miércoles se han debatido las “propuestas” de las comunidades autónomas acerca del “documento de trabajo elaborado por la Comisión de Salud Pública” con medidas propuestas en relación a la Semana Santa.

Al respecto, ha comentado que “desde Andalucía llevamos siempre pidiendo una estrategia única y lo más cohesionada posible entre las comunidades”, y este miércoles ha pedido al Gobierno que “adoptase las medidas mediante orden ministerial comunicada y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para evitar que, como en Navidad, luego cada comunidad hiciera de su capa un sayo”.

Coordinación estatal

Aguirre ha apuntado que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, “ha dicho que sí, que se iba a hacer esta vez por orden ministerial”. El consejero de Salud también ha detallado que desde Andalucía se ha defendido “el cierre perimetral de las comunidades autónomas” de cara a Semana Santa. También que dichas administraciones tengan la “facultad” para fijar la limitación de movilidad nocturna. El conocido como ‘toque de queda’ puede quedar entre las 22,00 y 23,00 horas, y “así garantizar la capacidad de decisión” de cada autonomía.

Igualmente, Andalucía ha propuesto limitar a un máximo de seis el número de personas en espacios públicos abiertos. Serán cuatro en espacios públicos cerrados. Aguirre se ha mostrado en “desacuerdo con las propuestas de ‘Medidas generales de actuación de respuesta segura a nivel de alerta y con relación a celebraciones y eventos masivos'”. Estas eran “sólo recomendaciones que no aportaban nada nuevo”, según ha opinado el consejero. Ha agregado que “la actual regulación andaluza es mucho más clara y precisa que la del Gobierno”. “No comportaba una mejora y sí posiblemente mucha confusión”.

Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *