El pasado 22 de marzo, CICUS acogió la primera de una serie de proyecciones que conformarán el ciclo de cine checo. Este evento, organizado por la Filmoteca de Andalucía, cuenta con la colaboración del Centro Checo y la Embajada Checa en España. Serán estos los encargados de ceder los seis títulos que se exhibirán bisemanalmente las tardes de los lunes en la sala de cine del CICUS.

Entre los filmes más señalados se encontrarán algunas de las primeras obras de Milos Forman o Vera Chytilová. Es precisamente de esta última la proyección que abrió el ciclo: Las Margaritas. El aforo limitado, la separación entre asientos y el uso obligatorio de mascarillas hicieron que, aunque la asistencia fuera generosa, esta estuviera notablemente limitada. La presentación corrió a cargo del director de la Filmoteca, Pablo García Casado, y de Stanislav Skoda, director del Centro Checo.

Las Margaritas es una obra de corte psicodélico y feminista. Su temática y estética es un claro ejemplo de cómo la atmósfera cultural checa marcó decisivamente un periodo de revoluciones artísticas y sociales. Tal y como comentó Skoda, “esto es lo mejor que podemos ofreceros” en lo que a cine checoeslovaco respecta. Las obras programadas pertenecen en su mayoría a la década de los sesenta. Este periodo de la cinematografía checa queda notablemente marcado por el vanguardismo de la ‘nueva ola’. La búsqueda de nuevas formas de expresión y la crítica, explícita e implícita, a la sociedad de la época pueden apreciarse de manera notable en las cintas.

El calendario completo del ciclo es aún desconocido. El próximo mes estará marcado por la exhibición de La broma (5 de abril) y El incinerador de cadáveres (19 de abril). La primera, dirigida por Jaromil Jires, es una adaptación de la célebre novela de Milan Kundera. La segunda, de Juraj Herz, es una obra de comedia negra y terror galardonada en el Festival de Sitges.

Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *