En el emblemático barrio de San Bartolomé, en pleno Casco Antiguo de Sevilla, se puede encontrar una de las colecciones de arte más cautivadoras de la ciudad y si se permite, del país.

El conjunto de obras suma un total de 567 piezas. Conformado por pinturas, esculturas de diversos tipos de tallado, muebles, relojes e incluso figuras de hueso, marfil, barro y bronce. El global de ellas configura la mayor colección del costumbrismo sevillano, de la mano del coleccionista Don Mariano Bellver Utrera (1926 – 2018).

Bellver, sin tener intención de ello, consiguió conformar un museo en su propia casa de una magnitud inigualable. En 2015, Don Mariano firmó la entrega de parte de su colección al Ayuntamiento de Sevilla. Desde entonces, sus puertas están abiertas al público que, si no podría ser de otra manera, sale fascinado en cada visita. Bellver donó algunas de sus obras a otras instituciones, como la imagen de la Virgen del Amparo a la Hermandad de Nuestra Señora del Amparo, con sede en la Iglesia de Santa María Magdalena (Sevilla).

Dentro cualquiera puede transportarse desde el Siglo de Oro, Romanticismo hasta incluso al Realismo del siglo XIX. También pasando por grandes pintores como Valeriano Domínguez Bécquer o García Ramos.

Conocida como La Colección Bellver, se encuentra una agrupación homogénea de más de un siglo de historia de pintura y escultura andaluza. A su vez, se pueden encontrar obras de autores tanto españoles como extranjeros de una delicadeza notablemente visible.

Sin embargo, la intención de Bellver no era crear una galería sino que, como gran coleccionista y aficionado al arte junto a su mujer, Doña Dolores Mejías, anhelaban adquirir grandes obras. Por ello, el matrimonio no solo adquirió una gran diversidad de obras, sino que también vendió e intercambió otras siempre con la intención de mejorar su propia cohorte.

A lo largo de su vida, Don Mariano Bellver ha sido condecorado en diversas ocasiones. Además de ser considerado como un ejemplo de la docencia gracias a su implicación con el colegio San Juan Bosco.

La Casa Fabela abre sus puertas de martes a domingo, de 11:00 a 20:00 horas (las taquillas cierran a las 19:00 horas). Con una entrada moderada y gratuita para nacidos o residentes en Sevilla capital. Ahora, tras la muerte de Bellver, no hay mejor manera de rendirle homenaje que yendo a contemplar aquello a lo que dedicó gran parte de su vida. Su obra maestra.

Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.