El próximo 21 de abril, el teatro Sierra de Aracena (Aracena, Huelva) acogerá en exclusiva el estreno de La Saca. Se trata del primer largometraje del director sevillano Gabriel Gómez. La cinta, rodada en 2018, es un documental que narra las vivencias y recuerdos de los ancianos del municipio de Valdelarco durante los duros años de la guerra civil y la posguerra.

Como bien ha señalado su director en múltiples ocasiones, el objetivo principal del filme es rescatar dichos recuerdos de un sentenciado olvido. Por ello, los lugareños de Valdelarco, así como el entorno natural que les rodea, ocupan el centro de la obra. Los testimonios, recogidos de viva voz de quienes los protagonizan, constituyen un álbum de postales que bien podría ayudar al espectador a construir una imagen fidedigna de cómo era ser niño en tiempos tragedia y necesidad. Sin embargo, Gómez no pierde la oportunidad de mostrar el contraste entre la precaria vida de los niños de la guerra y la de los jóvenes contemporáneos, acomodados en un pueblo cuyas lomas, calles y plazas han visto pasar el tiempo sin apenas cambiar de aspecto.

Pocos serán los afortunados que tengan acceso al debut de la cinta en Aracena. No obstante, La Saca es, en definitiva, una ópera prima a la que merece la pena no perder de vista tras su estreno. La carrera del joven director, capaz de levantar un proyecto de tal envergadura por propia cuenta y con limitadísimos recursos, augura un brillante futuro. En el horizonte se divisa la publicación de su próximo trabajo: Vida, espasmo, una obra a caballo entre el falso documental y la ficción caballeresca.

Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *