El Día de Europa se celebra oficialmente el 9 de mayo. Con él se hace referencia a la conmemoración de la declaración del ministro de Asuntos de Exteriores francés Robert Schuman. Su propuesta celebra la paz y la armonía del conjunto del continente europeo.

El discurso de Schuman tuvo lugar en París en 1950. El objetivo era alcanzar una administración conjunta del carbón y el acero proveniente de Alemania y Francia. Con ello, se esperaba conseguir la posterior configuración de la primera Comunidad Europea.

El apoyo a la integración de los estados europeos para evitar posibles conflictos entre las naciones dio lugar a la instauración de lo que actualmente denominamos Unión Europea.

El objetivo inicial de este tratado era evitar una guerra entre las dos naciones históricamente rivales. Como resultado del acuerdo, es en el año 1951 cuando se firmó el Tratado que dirige la Comunidad, entrando en vigor un año después.

Desde ese momento, el día 9 de mayo se celebra el vínculo de los países que conformó una comunidad. En honor a ello, se celebran diversas actividades y eventos que lo conmemoran.

Celebraciones en Sevilla

La ciudad de Sevilla se suma a los festejos del Día de Europa. Estas actividades se desarrollarán entre los días 6 y 12 de mayo en diferentes espacios de la capital andaluza.

En el primer día de celebración la Universidad de Sevilla, en colaboración con el aula de la Experiencia, realizará de forma online el Webinar “Andalucía en la Europa Pospandemia”.

El 7 de mayo el acto se celebrará en un centro educativo donde se llevarán a cabo una serie de preguntas sobre la historia y los principios en los que se basa la Unión Europea.

En los siguientes días, se programará para el lunes 10 de mayo una Webinar “La nueva generación de fondos europeos”. Una charla donde reunirán corresponsales españoles en la UE y distintos medios de comunicación de Sevilla.

El último dia, el día 12 de mayo se celebrará el Día de Europa bailando al son del Himno de la Alegría para festejar los 71 años de armonía.

Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *