Un total de 22 personas acusadas por delitos relacionados con la compra venta de aceituna en Montoro y Adamuz en la provincia de Córdoba.

La Guardia Civil ha detenido y puesto a disposición judicial a seis personas y ha abierto investigación de otras 16 como supuestos autores de los delitos de apropiación indebida, receptación y falsedad documental. Hechos ocurridos en los términos municipales de Adamuz y de Montoro. Todos ellos tienen entre 22 y los 60 años, y algunos son conocidos por sus antecedentes policiales por la comisión de ilícitos contra el patrimonio.

Según relata la Benemérita en una nota de prensa, durante el desarrollo de la campaña olivarera 2020/2021,uno de los equipos ROCA (Robos en el Campo) procedió a la inspección de puestos de compra de aceituna y almazaras. Estos puestos se ubicaban en las localidades de la comarca del Alto Guadalquivir.

Con esto se pretende prevenir el hurto de aceituna y el control de trazabilidad de la misma. Se debe comprobar que todo el transporte de aceituna estuviese amparado por el preceptivo documento de acompañamiento al transporte (DAT). Debe seguir la normativa que se establece en el decreto 190/2018, de 9 de octubre. En él se crea y regula el registro de explotaciones agrarias y forestales de Andalucía y el documento de acompañamiento al transporte de productos agrarios y forestales.

Fruto de estas inspecciones, los agentes detectaron numerosas entregas de pequeñas cantidades de aceituna, realizadas principalmente por personas de nacionalidad extrajera.

Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *