Los trajes regionales de Andalucía son ricos en variedad, aunque algunos obviamente presentan similitudes entre si por la localización geográfica. Aquí os traigo una continuación sobre los trajes regionales andaluces.

  • Granada

En Granada el principal traje típico es el “refajo bordado”. La falda, que es la pieza central del traje opta por tonos dorados como principal opción. Ésta se cubre con un delantal de raso adornado con pedrería. La parte superior se cubre con un corpiño o camisa de manga larga. Este traje se caracteriza por la climatología granadina, pues se adaptaba a las necesidades de las mujeres de la época con tejidos como el algodón y la lana.

  • Jaén

En Jaén el traje típico se le conoce como pastira. Se viste el día del patrón de la ciudad, San Idelfonso, para hacer las ofrendas florales. Su origen es burgués, nace en el siglo XVIII y el pueblo lo va modificando hasta convertirlo en lo que es actualmente.

  • Córdoba

El traje cordobés se caracteriza por su funcionalidad. Dicho traje es estrecho para hacer los movimientos más ágiles. Además del pantalón de talle alto, la camisa de chorreras, la chaquetilla corta y el típico sombrero cordobés al que se puede añadir el clavel rojo, también se puede optar por introducir un fajín de color llamativo. Este traje no varía en función del modelo masculino y femenino, lo que lo hace aún más peculiar.

  • Almería

En Almería destaca el traje femenino conocido como refajona. La utilización de este traje ha sufrido grandes altibajos, por la incorporación del traje de flamenca. Fue a partir de 1990 cuando resurgió en el III Congreso de Folclore Andaluz: Danza, música e indumentaria tradicional. La refajona se compone de una falda larga y un mantón largo de color blanco y bordados llamativos que se coloca alrededor de los hombros y se ata a la cintura.

  • Huelva

Con influencias de Extremadura y Castilla La Mancha, el traje se compone de una larga falda con refajo corpiño, camisa bordada debajo y redecillas en los hombros. Además el traje de flamenca ha proliferado mucho en Huelva, haciendo grandes marcas distintivas de la moda flamenca en toda la provincia.

Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *