Andalucía es una comunidad rica en cultura una clara representación de esto son sus trajes regionales, diferentes en cada provincia. Aquí os traigo un poquito de historia de la moda andaluza. Gracias a ellos, podemos conocer un poco los cánones femeninos y masculinos propios del momento en el que surgen.




  • Sevilla.

En Sevilla destaca el traje de flamenca, sin el que no se entiende la vestimenta popular andaluza. Este traje típico se ha ido modernizando a lo largo de las décadas, sin embargo su modelo más conocido sigue siendo el traje rojo de lunares blancos. Sus orígenes se remontan a 1847 cuando comenzó la feria de ganado, que posteriormente se convertiría en la famosa Feria de Abril. No obstante, fue en 1929 cuando el uso del traje de flamenca se hizo oficial como traje popular.

  • Málaga

Existen 3 trajes regionales oficiales:

  1. Traje de Marenga: está compuesto por unas enaguas blancas, una falda negra a media pierna y con vuelo, camisa blanca y un fajín rojo. La falda se recoje ligeramente al lado enseñando las enaguas. Como calzado se utilizan las alpargatas.
  2. Traje de Verdiales: es un vestido con estampado de rayas verticales con mangas de farol, además lleva un delantal negro, enaguas y volantes bajo la falda. Lleva un sombrero cubierto de flores de tela de muchos colores, además de adornos con perlas, espejos o piedrecitas.
  3. Traje de Malagueña: Es el traje más lujoso dentro del grupo de trajes regionales de Málaga. Tiene el cuerpo ceñido en terciopelo negro bordado y la falda es de raso con tres volantes, medias blancas bordadas y zapatos negros de tacón. Este traje es tradicional, pero actualmente se ha modernizado cambiando las telas tradicionales por otras más llamativas.
  • Cádiz

Las cobijadas de Vejer de la Frontera tienen una gran similitud con el tradicional traje de malagueña. El traje, absolutamente negro cubre la totalidad del cuerpo de la mujer que lo porta, a excepción de uno de sus ojos.

Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *