La alcaldesa de Osuna (Sevilla), Rosario Andújar (PSOE) ha puesto en valor la aprobación del convenio por el que la Administración andaluza cede a ADIF la variante ferroviaria de Aguadulce. El objetivo de la apertura de esta variante es restaurar el tráfico de trenes entre las estaciones de Osuna y Pedrera, paralizado desde 2018. El derrumbe del puente sobre el río Blanco (Aguadulce) debido a unas lluvias torrenciales había dejado ambas localidades incomunicadas durante casi tres años, teniendo que recurrir a una conexión mediante autobús.

Los largos períodos de negociaciones para poner solución a este problema desencadenaron en una serie de protestas ciudadanas por la inacción de los organismos. Finalmente, la Consejería de Fomento y ADIF llegaron a un acuerdo para poner en marcha el tramo del Eje Transversal de Andalucía. El pasado 23 de marzo se aprobó la firma de ese convenio en el que la Junta de Andalucía le cede a ADIF las infraestructuras. También, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias sufragará el importe de 33,56 millones de euros (IVA incluido), precio final de los terrenos y el tramo férreo.

En los términos del convenio se contempla que ADIF aporte el 40% del coste total en el primer mes tras el otorgamiento de las escrituras públicas, un 30% al año y el último 30% al cabo de dos años de la cesión.

Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *