Tal día como hoy y cada 22 de mayo celebramos el Día Internacional de la Diversidad Biológica decretada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2000. Conmemora la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica firmado ese día en 1992.

Este instrumento internacional tiene como finalidad concienciar de la importancia que tiene la biodiversidad. Como objetivo primordial se encuentra la protección, cuidado y conservación de la diversidad biológica de todo el plantea. Con ello, compartir la necesidad de cuidarla y preservarla para las futuras generaciones.

Fue aprobado por 196 países, estableciendo la aplicación de los acuerdos en los distintos sectores, tanto en cuestiones económicas, éticas y estéticas como científicas y ecológicas que permitan cubrir todas las necesidades básicas de subsistencia.

La Biodiversidad Biológica es el término por el qué se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra. Es por ello, que existen muchas razones para conservar nuestra riqueza natural y darle la importancia que realmente se merece.

Se busca que la especie humana sea capaz de vivir en un mundo mucho más sostenible, con mayor justicia y equidad. Así, la distribución de los recursos naturales puedan llegar a un mayor número de personas.

La pérdida de este Biodiversidad conlleva a la disminución o desaparición de la diversidad biológica. El peligro puede alcanzar un movimiento muy peligroso y desagradable, la sexta extinción. Dentro de Europa, España el país que más especies de aves, mamíferos y reptiles tiene y la tercera en anfibios y peces.

En España esta biodiversidad es muy grande. Posee 15 parques naturales, de los cuales 8 son de Andalucía, incluidos dos Parques con la categoría de Nacionales; Sierra nevada y Doñana. También, la Comunidad de Andalucía conserva varias especies abundantes y en peligro. Algunas de estas especies son la focha, el lince ibérico, el águila imperial u otros como el ciervo o el jabalí.

Año 2021 “Soy Parte de la Solución”

En este 2021 se plantea para el festejo de este día el tema de  “Soy Parte de la Solución”, con la finalidad de dar continuidad a los objetivos de la campaña del año 2020 “Nuestras Soluciones están en la Naturaleza”.

Se plantearán soluciones a los desafíos del desarrollo sostenible: clima, salud, seguridad alimentaria y agua, desde la biodiversidad.

Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *