Este jueves han dado comienzo los trabajos de exhumación de la fosa común situada en el cementerio viejo de la localidad sevillana de La Algaba, donde los expertos calculan que se hallan los restos de 144 presos políticos fallecidos en el campo de concentración de Las Arenas.

Este proceso resulta debido a una colaboración entre el Ayuntamiento de La Algaba y la Asociación Comarcal Pro Memoria Democrática Vega Media del Guadalquivir.

La fosa del cementerio viejo de La Algaba albergaría los restos mortales de los 144 presos políticos, Además, se detalla que estos habrían fallecido en su primer año de funcionamiento en el campo de concentración de Las Arenas, creado por las autoridades franquistas.

Estuvo abierto entre los años 1941 y 1942, llegando a albergar hasta 278 reclusos. Además, es considerado por muchos historiadores como un “verdadero campo de exterminio”.

Asimismo, estos datos se dan debido a que la mayoría de las víctimas mortales fallecieron debido al hambre que padecieron, las pésimas condiciones de vida que soportaron, las enfermedades que sufrieron durante su reclusión en este campo y los trabajos forzado.

Las víctimas de la dictadura militar habían nacido en localidades de las ocho provincias andaluzas. También en municipios de las provincias de Badajoz, Albacete, Alicante, Barcelona, Ciudad Real, Las Palmas de Gran Canaria, Palencia, Pontevedra, Toledo y Zaragoza. Algunos restos también son de varias localidades de Portugal y Orán (Argelia).

 En total, hay víctimas de 89 localidades. Donde 86 serían españolas (66 de Andalucía, 1 de ellos de La Algaba), dos portuguesas y una argelina.

Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *