Sevilla ya tiene un nuevo festival de música. Se trata del Icónica Sevilla Fest, que nace en plena pandemia y, como dice su director Javier Esteban, con la intención de “traer a iconos de la música nacional e internacional a un sitio icónico como es la Plaza de España”, enclave donde se han rodado  películas también icónicas del cine internacional y en el que se celebrará  este certamen musical.

Javier Esteban, director de Icónica Sevilla Fest – Fuente: Icónica Sevilla Fest.

Javier lleva “en torno a cinco años” en la música, procedente del mundo de la televisión. Su experiencia en el sector le ha llevado a eventos de la talla de Caravan Sur Festival, un festival de rock que se realiza año tras año en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), además de a traer a toda una artista internacional como Jennifer López al Marenostrum de la localidad malagueña de Fuengirola. También, junto a su equipo, organiza el festival Flamenco en el Soho, teatro del actor malagueño Antonio Banderas. “Este año queremos ampliar a otras ciudades como Bilbao y Sevilla”, adelanta. El director del festival sevillano se encuentra en conversaciones con Antonio Banderas: “Para ver si lo convencemos para hacer algo de flamenco, que bastante falta le hace esa mirada internacional que él tiene”, confiesa.

En septiembre arrancará la primera edición, que Javier Esteban espera muy ilusionado pese a la adversidad: “No contábamos con esta última quinta ola, pero tenemos que estar ahí para hacernos fuertes con nuestra forma de vida”. Su nuevo proyecto musical se crea debido a que pensaron que “en el caso de Sevilla faltaba ese rango de festivales que no había”. “Entendíamos que también teníamos que crear ilusión; de hecho, nos planteábamos si hacerlo en 2020, que no se pudo, y en 2021 planteábamos pasarla a 2022, pero al final decidimos dar un paso adelante”, comenta el máximo responsable del Icónica Fest.

Cartel del Icónica Sevilla Fest – Fuente: Instagram Icónica Sevilla Fest

El festival comenzará el 22 de septiembre y finalizará el 10 de octubre. “Estamos contentos con la acogida, ahora es cuando las ventas se están disparando y a partir del 15 de septiembre esperamos que en algunos conciertos se cuelgue el cartel de todo vendido”, cruza los dedos el gestor musical.

Icónica Fest cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros. para su programación de cantantes del panorama nacional e internacional, y para la segunda edición “habrá un mayor número de artistas internacionales”, promete Javier Esteban. En la primera edición, la programación recoge grandes nombres entre los que destacan artistas como One Republic -número 31 de escuchas en el mundo-, Zucchero, Carla Bruni, Gipsy King o Raphael.

“Hemos estado un poco atados con el tema de la pandemia, se han ido cancelando giras, también nos ha hecho mucho daño el brexit porque a día de hoy todavía no se sabe cómo puedes traerte una banda de Reino Unido, ya que no se han marcado las pautas sobre lo que hay que hacer para conseguir el visado”, informa el director sevillano. “Caetano Veloso era un artista que teníamos confirmado para esta edición, pero tenía que hacer cuarentena de 15 días al entrar en España por tener el pasaporte brasileño”, ejemplifica.

La última incorporación al cartel para cerrar el mismo fue SFDK: “Es uno de los grupos que tiene un público más mayor, pero que más está vendiendo este año a nivel nacional. En su último concierto en Sevilla vendió 18.000 entradas en un día. Este es el siguiente concierto que hacen porque después de aquel no hicieron nada. Va a ser un concierto especial con artistas invitados y en el que van a celebrar la medalla de la ciudad que se les dio el año pasado. Por motivos covid no pudieron organizar nada para conmemorarlo y lo van a hacer este año”.

Javier Esteban en la Plaza España, donde tendrá lugar el festival. – Fuente: Icónica Sevilla Fest

En cuanto a la búsqueda de artistas para el festival, dice: “No hemos pensado en un target concreto, no nos planteamos que sea en torno al rock, pop o música clásica; queremos crear eventos y momentos en esa plaza para que la gente pueda disfrutarlos, y vamos a ir en esa línea sin vallar partes de la música. En principio, estamos abiertos a todo”, indica Javier Esteban.

Para el creador y máximo responsable de Icónica Fest, es todo un sueño realizar este proyecto en la Plaza de España de Sevilla. “He trabajado estos años fuera de Sevilla y siempre tuve la ilusión de hacer este proyecto cuando todavía no me dedicaba a la música, pensaba hacer algo interesante a nivel cultural en la Plaza de España”, explica emocionado.

Con respecto a la escenografía de los espectáculos, revela que están “proyectando un escenario totalmente transparente en el que no haya paredes ni haya fondo y un proyecto de iluminar toda la plaza de forma espectacular para que el artista tenga ese fondo, que no sea un escenario en la plaza, sino que toda la plaza forme parte del escenario”. Además, concluye, “habrá un pequeño espectáculo cada noche al inicio del concierto”.

Share:

editor

Periodista, también deportivo. Aprendí en Diario de Sevilla, maduré en El Desmarque de Mediaset, ahora soy el jefe de redacción en Onda Capital. música, cine español, 1ª y 2ªRFEF, Real Betis, Sevilla FC y Cantera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *