La hermandad de San Bernardo celebrará este sábado a las 21:00 el concierto de música antigua “Magnificat”, un cántico y oración del Evangelio de San Lucas. Con motivo de los actos conmemorativos del 75 aniversario de la concesión del título de mariana a Sevilla, la entrada será libre hasta completar el aforo de la iglesia parroquial de San Bernardo. Será interpretado por el grupo sevillano Ottava Rima.

Las piezas que se podrán escuchar son de los siglos XVI y XVII. En primer lugar se intrepretarán obras de Tomás Luis de la VIctroia y Monteverdi. Finalmente, el repertorio escogido corresponde a Schutz, Cavalli y Pachelbel. Contaremos con Ministriles Hispalensis y las voces blancas de la Escolanía de Sevilla, bajo la dirección de Israel Moreno.

La hermandad de San Bernardo tiene previsto organizar un triduo los próximos jueves, viernes y sábados para celebrar el próximo domingo la Función Solemne. Dicho evento estará presidido por el cardenal emérito de Sevilla, fray Carlos Amigo Vallejo. También contaremos con una mesa redonda que, bajo el título de “Devociones marianas españolas para encontrar el refugio de María”, se celebrará el 26 de noviembre en el teatro Cajasol de la capital andaluza.

Ottava Rima

Es un grupo que encuentra origen en los conservatorios sevillanos y continúan sus estudios en la capital hispalense y el extranjero. Profesores, ATS, funcionarios, estudiantes, son algunas de las ocupaciones que encontramos entre sus miembros. La banda incluye desde voz hasta violas pasando por flautas de pico barrocas y renacentistas. La formación hace hincapié en el uso de réplicas de instrumentos antiguo, en aras de procurar una interpretación fiel al estilo histórico y un sonido lo más auténtico posible.

Ottava Rima destina todos sus ingresos a seguir formando a sus miembros así como la adquisición de réplicas de instrumentos antiguos como los ya mencionados.

La Hermandad

El 10 de Julio de 1946, durante un homenaje a Antonio Filpo Rojas, hermano mauor de la hermandad de San Bernardo, surge la idea de solicitar al Ayuntamiento el incluir el título de Mariana en el escudo de armas de la ciudad.

La comisión solicita informe al archivero municipal Francisco Collantes de Terán, quien da su dictamen favorable el 17 de noviembre. De tal forma, en pleno extraordinario celebrado por el Ayuntamiento el 22 de noviembre de 1946, se aprueba la inclusión de dicho título en el escudo de armas de la capital hispalense.

Cartel del 75 aniversario de Sevilla Mariana. (Fuente: HERMANDAD DE SAN BERNARDO)
Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *