Renfe ha informado durante la mañana del viernes 3 de diciembre que su oferta de trenes de Cercanías en Sevilla disminuirá un 8%. Esta medida tendrá lugar desde el próximo lunes 6 de diciembre hasta el domingo 9 de enero. Todo ello se debe a una reducción del número de viajeros en esta categoría de trenes. Estos, mayoritariamente son estudiantes universitarios o trabajadores que en época navideña se encuentra en un período vacacional.

Por su parte, las líneas que sufrirán modificaciones son C-1, C-5 y C-4 durante los fines de semana. Al parecer, esta nueva programación trae consigo un 92% de la oferta actual, es decir, una reducción del 8%. Asimismo, Renfe aclara que la demanda “se sitúa alrededor del 56% y en estas fechas navideñas el número de viajeros disminuye”. Igualmente, aseguran que reforzarán la capacidad de los trenes en los horarios en los que se establece más demanda.

Cabe destacar que desde la pandemia, la entidad afirma que se “ralentizó el proceso de convocatoria pública de nuevos maquinistas de 2020 y retrasó la de 2021 hasta la finalización del Estado de Alarma, el pasado 9 de mayo”. Desde entonces, Renfe ha reactivado una selección de hasta 924 maquinistas nuevos con un respectivo proceso de formación y homologación para una correcta incorporación durante “los próximos meses”.

Por último, es importante recalcar que este proceso de integración de nuevos maquinistas está íntimamente relacionado con las jubilaciones de los maquinistas más antiguos. Esto provoca una falta de personal e impacta en el servicio normal. Por lo tanto, esas incorporaciones previstas concederán a Renfe lograr una plantilla de 5.720 maquinistas, lo que supone la cifra más alta desde que se aprobó el Plan de Empleo de 2016.

Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *