El procedimiento busca mejorar su funcionamiento, adaptar la administración a la industria local y reforzar la actividad cultural en Sevilla

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha mantenido durante esta mañana un encuentro con una amplia representación del sector cultural sevillano. La reunión se ha convocado con el fin de informarles de la “importancia y la necesidad” de aprobar la reforma de los estatutos del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS). El procedimiento seguido para esta transformación ha sido similar a otros realizados anteriormente. Tales como los diseñados para agilizar Urbanismo y Medio Ambiente o la creación de un único y potente órgano turístico a través de Contursa.

Encuentro para la transformación
Encuentro entre el Ayuntamiento y el sector cultural, en Sevilla (Fuente: Ayuntamiento de Sevilla)

Junto a la reforma que se quiere ejecutar, también se quiere realizar porteriormente una nueva Relación de Puestos de Trabajo. El objetivo es impulsar el proceso de adaptación de la administración a la industria local, reforzar la actividad cultural y dar respuesta a las demandas de los agentes culturales en cuanto a la agilidad y la eficiencia en la gestión de recursos públicos.

Con respecto a esta reforma de los estatutos, el Ayuntamiento lleva meses manteniendo diversos encuentros. El alcalde se ha reunido con los principales agentes del sector cultural, grupos políticos, secciones sindicales y con la Secretaría y la Intervención municipal. Todos ellos dieron el visto bueno al proyecto. Además, este ha sido elevado al consejo de administración del ICAS, con el objetivo de su aprobación en el Pleno de la próxima semana.

Sin embargo, Ciudadanos y PP, con quienes se había negociado durante meses, han cambiado su voto a última hora para bloquear la reforma. Además, el Ayuntamiento ha indicado que no se ha registrado ni una sola propuesta concreta por parte de estos grupos políticos. Esto imposibilita conocer las razones de esta posición o la oportunidad de negociar.

La transformación del ICAS se enmarca dentro de las principales peticiones de los últimos años trasladados al gobierno de la ciudad. Dichas peticiones, enviadas por el sector cultural de Sevilla, han reclamado reiteradamente más agilidad en las tramitaciones y gestión de los recursos. Además de mejorar el funcionamiento del ICAS y una adaptación de la administración a las necesidades de este sector clave.

En cuanto a la reunión de hoy, convocada por el alcalde, asistieron numerosas entidades de distintas índoles. Por parte del gobierno de la ciudad, asistió la delegada de Presidencia y Hacienda y vicepresidenta del ICAS, Sonia Gaya, y la directora general de Cultura, Isabel Ojeda.

Por otro lado, el sector cultural estuvo representado, entre muchos otros, por Escenarios de Sevilla; la GECA; el Gremio de Librerías de Sevilla; Festival Off; el FEST; Noletia; la Plataforma de editores independientes de Andalucía; la Asociación Feria del Libro de Sevilla; la Asociación de Galerías de Sevilla; la Asociación de Museógrafos y Museólogos; Femas; el Festival de Cine; Bienal de Flamenco o el Teatro Lope de Vega.

Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *