La restauración se hará en la portada de la sede de la Junta y en dos retablos, atribuidos a Murillo

La Comisión Provincial de Patrimonio ha dado cuenta de 12 expedientes para el mantenimiento y la conservación del patrimonio cultural y artístico, correspondientes a Sevilla. Entre ellos se encuentra la restauración de la portada de San Telmo, sede de la Junta y de dos retablos del Hospital de la Caridad.

Retablo Hospital de la Caridad
Retablo Central del Hospital de la Caridad (Fuente: Hermandad de la Caridad)

La delegada territorial de Fomento e Infraestructuras, Susana Cayuelas, ha comunicado la aprobación a este Plan de Conservación del Patrimonio cultural de la capital hispalense. En primer lugar, Patrimonio realizará la intervención en la portada principal del Palacio de San Telmo. Supone una iniciativa para una mejoría en cuanto a la conservación de sus elementos. Aun así, la Comisión ha comunicado que el Palacio en general, se encuentra en buenas condiciones. Pero aún así, se proponen mejoras de circulación y accesibilidad del edificio debido a su longevidad. El plan de intervenciones se divide en cinco zonas según cronología, con criterios arquitectónicos y de planificación en el edificio y de los jardines. Estas zonas se denominan norte, este, oeste, patios y exterior, que cuentan con torreones, fachadas, crujías, catas arqueológicas, estancias y patios, entre otros. También se intervendrá en mejorar otros sitios concretos de San Telmo, como por ejemplo su jardín.

Por otra parte, dentro del programa de restauraciones en Sevilla también cuenta con la intervención en el Hospital de la Caridad. Según la Comisión de Patrimonio, la restauración se llevará a cabo en los retablos de Santa Isabel de Hungría y de San Juan de Dios, los cuales se atribuyen a Pedro Roldán, Simón de Pineda y Murillo. El tratamiento que se realizará consiste en restablecer las cualidades físicas y ópticas de los retablos, habiendo realizando un estudio previo sobre su estado, su historia y la técnica de ejecución. Además, como principios presenta la conservación del elemento tratado, la durabilidad de los factores y la distinción de los materiales nuevos, siempre y cuando se respete la obra original.

Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *