Cinco lobitos y Utama han resplandecido en la 25 edición del Festival del cine español

La 25 edición del Festival de Málaga ha tenido mucho que premiar, reivindicar y agradecer. Tras unos días muy intensos y llenos de emociones, el certamen de cine español ha llegado a su fin.

Gala de clausura
Gala de clausura del Festival de Málaga (Fuente: Festival de Málaga)

La gala de clausura ha significado el fin de una semana llena de premios, reconocimientos y agradacimientos. De este modo, el Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso, integrado por Cecilia Suárez, Javier Cercas, Manuel Martín Cuenca (Presidente), Marco Mühletaler y Marta Nieto, ha otorgado:

La Biznaga de Oro a la Mejor Película Española, dotada con 10.000 euros, a Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa. La Biznaga de Oro a la Mejor Película Iberoamericana, dotada tambien con 10.000 euros, para Utama, de Alejandro Loayza Grisi. Y la Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado a Mi vacío y yo, de Adrián Silvestre. Por su parte, The Gigantes, de Beatriz Sanchis, recibió la Mención Especial del Jurado.

Por otro lado, Alejandro Loayza Grisi ha recibido por Utama la Biznaga de Plata a La Mejor Dirección. Laia Costa y Susi Sánchez recibieron, por Cinco lobitos, la Biznaga de Plata ‘Hotel AC Málaga Palacio’ A La Mejor Interpretación Femenina. La Biznaga de Plata a La Mejor Interpretación Maculina ha sido para Leonardo Sbaraglia, por Almost in Love (Ámame).

Debora Maria da Silva ha recibido por A mãe (La madre), la Biznaga de Plata a La Mejor Interpretación Femenina de Reparto. La Biznaga de Plata a La Mejor Interpretación Masculina de Reparto ha sido para Nicolás Poblete, por Mensajes privados.

En relación con los largometrajes en sí, más que con la interpretación, la Biznaga de Plata Al Mejor Guion ha sido para Aladua Ruiz de Azúa, por Cinco lobitos. La Biznaga de Plata a La Mejor Música ha sido para Cergio Prudencio, por Utama. La Biznaga de Plata a La Mejor Fotografía para Nicolás Wong Díaz, por The Gigantes. Y, en última instancia, Rodrigo Saquel recibió, por Mensajes privados, la Biznaga de Plata Al Mejor Montaje.

Premios Complementarios

El Jurado de la Crítica de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso, integrado por Alfonso Rivera, Chusa López y Juan Pando, ha otorgado la Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado De La Crítica a Utama, de Alejandro Loayza Grisi.

Asimismo, el Festival de Málaga ha premiado con la Biznaga de Plata Premio Del Público ‘Flixolé’ a Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa. La decisión ha sido tomada al 50% entre el voto del público asistente a la sala y el Jurado Popular de la Sección Oficial de Largometrajes (formado por David Correa; Francisco Javier Miranda; Laura Sánchez; Lisbeth Arias; Lucía Criado; Lucía Muñoz y Patricia Sánchez).

Zonazine

Los siguientes premios han sido decididos por el Jurado Oficial de la Sección ZonaZine de la 25 edición del Festival de Málaga, integrado por José Rodríguez, Maggie Civantos y Violeta Salama.

La Biznaga de Plata a La Mejor Película Española ha sido para Lugares a los que nunca hemos ido, de Roberto Pérez Toledo. La Biznaga de Plata a La Mejor Película Iberoamericana para Mostro, de José Pablo Escamilla. Y Meritxell Colell, por Dúo, recibió la Biznaga de Plata a La Mejor Dirección.

Por otra parte, la Biznaga de Plata a La Mejor Interpretación Femenina ha sido para Milena Smit y Olivia Baglivi, por Libélulas. Y la Biznaga de Plata a La Mejor Interpretación Masculina ha sido para Pepe Ocio y Sergio Torrico, por Lugares a los que nunca hemos ido.

Además, el Festival de Málaga ha otorgado la Biznaga de Plata Premio Del Público a Libélulas, de Luc Knowles. La decisión ha sido tomada 50% entre el público asistente a la sala y el Jurado Popular de la sección ZonaZine (formado por Ainhoa Lorente; Claudia Martínez; Francisco Hurtado; José Ángel Solano y Maribel Ocaña).

Sección oficial de documentales

El Jurado de la Sección Oficial de Documentales a concurso ha sido integrado por Adriana Cursino, Jorge Tur y Lupe Pérez.

La Biznaga de Plata al Mejor Documental, dotada con 6.000 euros, ha sido para El silencio del topo, de Anaïs Taracena. Y la Biznaga de Plata a La Mejor Dirección ha sido para La visita y un jardín secreto, de Irene M. Borrego; y Delia, de Victoria Pena.

Memória Sufocada (Memoria Sofocada), de Gabriel Di Giacomo, recibió la Mención Especial de Jurado.

La Biznaga de Plata Premio del Público ha sido otorgada para La visita y un jardín secreto, Irene M. Borrego. Quien lo ha decidido ha sido el Jurado Joven Documental de la Universidad de Málaga (UMA), integrado por Alejandro Ocaña; Álvaro Carrillo; Álvaro Moreno; Elena Villén; Francisco José López; Hugo Chapon; Indira Fralisa Icochea; Lucía Salgado; Melquiades Jiménez; Sara Andrades; Sevie Pastrana y Victoria Rocío Meléndez.

Por su parte, Balika, de Aitor Sánchez y Lander Ibarretxe, y Delia, de Victoria Pena, han recibido la Mención Especial del Jurado.

Sección oficial de cortometrajes

Sección Oficial de Cortometrajes Documentales

El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes Documentales a concurso, integrado por Adriana Cursino, Jorge Tur y Lupe Pérez, ha otorgado la Biznaga de Plata al Mejor Cortometraje Documental, dotado con 2.000 euros, a Victoria, de Eloisa Díez.

Además, el Jurado Joven Documental de la Universidad de Málaga (UMA), otorgó la Bizanga de Plata Premio del Público a Todos los días domingos, de Alberto Dexeus.

Sección Oficial de Cortometrajes de Ficción

El Jurado, integrado por Fran Antón, Jiajie Yu y Marina Parés, ha otorgado:

La Biznaga de Plata ‘Cajamar’ Al Mejor Cortometraje de Ficción, dotado con 2.000 euros, a Rompente, de Eloy Domínguez. Y la Biznaga de Plata a la Mejor Dirección a Rafael Martínez, por Crudo.

Con respecto a los intérpretes, la Biznaga de Plata a La Mejor Interpretación Femenina ha sido para Anna Caponnetto, por Harta. La Biznaga de Plata a La Mejor Interpretación Masculina ha sido para Julián Villagrán, también por Harta.

Además, la Biznaga de Plata Premio del Público ha sido otorgada a Harta, de Julia de Paz. La decisión ha sido tomada entre el voto del público asistente a la sala y el Jurado Popular de la Sección Oficial de Cortometrajes de Ficción (integrado por Alicia Claros; David Martín; Francisco Luis González; Natividad Criado y Salvador Gutiérrez).

Sección Oficial de Cortometrajes Animazine

El Jurado, integrado por Fran Antón, Jiajie Yu y Marina Parés, ha orotgado la Biznaga de Plata Al Mejor Cortometraje, dotado con 2.000 euros, a Loop, de Pablo Polledri.

Asimismo, la Biznaga de Plata Premio del Público ha sido también para Loop. La decisión ha sido tomada entre el voto del público asistente a la sala y el Jurado Popular de la Sección Oficial de Cortometrajes de Animación (Animazine), integrado por Alicia Claros, David Martín, Francisco Luis González, Natividad Criado y Salvador Gutiérrez.

Sección Oficial de Cortometrajes Málaga

El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes, integrado por Fran Antón, Jiajie Yu y Marina Parés, ha otorgado:

El Premio al Mejor Cortometraje de Ficción, dotado con 1.000 euros, a Masaru, de Rubén Navarro. Y el Premio al Mejor Cortometraje Documental, de aimación o experimentación, dotado con 1.000 euros, a Romeo, de Sara G. Cortijo

Además, la Biznaga de Plata Premio del Público ha sido para Imbécil, de Roberto Cano.La decisión ha sido entre el voto del público asistente a la sala y el Jurado Popular de la Sección Oficial de Cortometrajes Málaga del 25 Festival de Málaga.

Premios Málaga Cinema

La Bizanga Málaga Cinema A La Producción ha sido para Ezekiel Montes. Y la Bizanga Málaga Cinema Oficios Del Cine para Paloma Peñarrubia.

En cuanto a los intérpretes, la Bizanga Málaga Cinema A La Mejor Actriz ha sido para Olalla Hernández. Y, por último, la Bizanga Málaga Cinema Al Mejor Actor ha sido para Ignacio Nacho.

Premios afirmando los Derechos de las Mujeres

La Biznaga de Plata Afirmando los Derechos de los Mujeres ha sido para Daida Back To The Ocean, de Pablo Ramírez Bolaños. Y la Biznaga de Plata Premio Especial Del Jurado Afirmando los Derechos de los Mujeres para Las cartas perdidas, de Amparo Climent.

Por su parte, Sorda, de Nuria Muñoz-Ortín y Eva Libertad, ha recibido la Mención Especial Afirmando Los Derechos De Las Mujeres.

La Biznaga de Plata Mujeres En Escena Al Mejor Documental ha sido para Once Upon a Place, de Celia Novis. La Biznaga de Plata Mujeres En Escena Al Mejor De Ficción ha sido para Llana Negra, de Elisabet Terri.

Por otro lado, la Biznaga de Plata Mujeres En Escena Al Mejor Diseño de Vestuario ha sido para Susana Guerrero Núñez, por Los elegidos.

Nunca te dejaré sola, de Mireia Noguera, ha recibido la Mención Especial Del Jurado.

Sorda, de Nuria Muñoz-Ortín y Eva Libertad, ha recibido la Bizanga de Plata Premio Del Público. La decisión ha sido tommada entre el voto del público asistente Jurado Popular de la sección Afirmando los derechos de las mujeres, integrado por Ana Balbuena, Cinta Guerrero, Mabel Echevarría, Rocío del Amor Hurtado y Sara Claras.

Premios Cinema Cocina

El Jurado Oficial de la sección Cinema Cocina, formado por José Miguel Herrero, Paco García y Rosa Vañó, ha otorgado:

La Biznaga de Plata ‘Alimentos de España’ Al Mejor Largometraje, dotado con 5.000 euros, a El club de los cantineros, de Jorge Peña. La Biznaga de Plata ‘Vinos de Málaga’ Al Mejor Cortometraje, dotado con 2.000 euros, para El nidal, de Michael James Wright y Ashley Fell.

Asimismo, el Jurado Popular de la sección Cinema Cocina, integrado por Manuel F. Duarte, Manuel Lucas, Reme Reina, Rosario Alba y Serafín Quero, ha otorgado:

La Biznaga de Plata Premio Del Público ‘Gusto del Sur’ Al Mejor Largometraje a El chef del AOVE, de Maksym Mykhaylov. Y la Biznaga de Plata Premio Del Público Al Mejor Cortometraje para La cesta, de Fernando Sáenz y Angelines González.

Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *