El servicio de Anatomía Patológica de Hospital Virgen Macarena ha recibido un premio durante la reciente reunión de la Sociedad Española de esta especialidad. Al médico residente del área, Jesús Machuca, se le ha otorgado el premio a la mejor comunicación de este foro.

Tal como informa el propio hospital, el estudio por el que ha recibido este galardón recibe el nombre de ‘Análisis digital de la densidad de linfocitos infiltrantes de tumor en el carcinoma seroso de alto grado de ovario y su relación con la mutación del gen BRCCA y la quimioterapia neoadyuvante’.




Esto se traduce en cómo el sistema inmune hace frente a las células tumorales del cáncer de ovario. Además, se estudia el papel de la quimioterapia neoadyuvante como potenciador. Cabe añadir que el doctor Miguel Ángel Idoate, responsable del área de Anatomía Patológica y profesor en la Facultad de Medicina.  ha guiado esta investigación.

Juan José Ríos, jefe del Servicio de Anatomía Patológica, resalta la importancia de este estudio en la supervivencia de los pacientes y en la elección del mejor tratamiento. Aunque este servicio está involucrado en el cáncer en general, el cáncer ginecológico es su especialidad. Esto se debe a que en España se diagnostican más de 3.000 casos al año y, además, es la quinta causa de muerte por cáncer de la mujer.




En cuanto a los niveles de supervivencia de la enfermedad, normalmente son 5 años. La causa es el diagnóstico en estado avanzado del cáncer, hasta un 85% de los casos. El tratamiento en estas ocasiones combina la quimioterapia neoadyuvante con la cirugía de citorreducción. Sin embargo, no se ha logrado mejorar la supervivencia.

En los últimos años, se han desarrollado fármacos que facilitan el diagnóstico de la enfermedad, así como los daños que ha perjudicado al ADN. La inmunoterapia y los genes BRCA, son claves en el tratamiento de estos procesos.

 

Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *