Investigadores de la Universidad de Sevilla, junto con expertos de la Universidad de Cádiz, han revelado las consecuencias de una inflamación intestinal aguda. Un ejemplo de estas serían la hiperexcitabilidad y neuroinflamación en la corteza motora. La “colitis” o inflamación de colon se considera a partir de este estudio un factor de riesgo en patologías neurodegenerativas.





La investigación se ha llevado a cabo empleando una rata con colitis aguda como modelo experimental. Se le han realizado pruebas tales como PCR en tiempo real, inmunofluorescencia, evaluación de conducta motora y electrofisiología.

Los resultados que este estudio ha arrojado, desvelan una reducción de locomoción y coordinación motora. Dicho análisis se ha publicado en la revista International Journal of Molecular Sciences, justo en una edición especial que trata el eje intestino-hígado-cerebro.





Por tanto, una inflamación en el colon podría ser clave de riesgo en patologías neurodegenerativas. Por ejemplo, una inflamación periférica, derivada de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) la incluyen enfermedades como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn. Esto podría desencadenar afecciones en zonas del cerebro creando neuroinflamación y modificaciones funcionales neuronal.

Precisamente, las alteraciones detectadas son muy parecidas a las de modelos de animales y pacientes con ELA. Esta enfermedad se caracteriza por degenerar de forma progresiva las neuronas motoras de la corteza, del tronco encefálico y la médula espinal.

Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *