La madera de la mascarilla utilizada estaría fechada en un rango que va desde el año 1460 hasta 1635




La hermandad envió una muestra el pasado mes de septiembre al laboratorio del Centro Nacional de Aceleradores para que realizara la prueba del carbono 14, que ha confirmado que se trata de una imagen mucho más antigua de lo que afirmaban los historiadores.

A esta prueba se le une las que se le hicieron a las distintas muestras de policromía durante la restauración que les practicó Pedro Manzano el año pasado, y que dio como resultado que la encarnadura original es de finales del XVII o el XVIII. De esta forma, se puede afirmar que el bloque de madera se cortó a finales del XVII y se utilizó para una imagen del XVIII.

La hermandad aprovechó también la intervención de la dolorosa para intentar desmontar falsos mitos acerca de la imagen que, a ciencia cierta está muy transformada por el incendio y las distintas restauraciones practicadas desde finales del XIX hasta los pasados años 80.

Estos estudios científicos sobre la policromía y la madera, a través del carbono 14, es la primera vez que se le practica a una imagen cofrade, y por ello se puede confirmar que la Virgen trianera tiene un origen barroco.




La técnica usa disolventes químicos para eliminar la contaminación y baños calientes en ácido para eliminar agentes contaminantes. La muestra se transforma en grafito, para poder fijar un rango de edad de los materiales utilizados.

La fecha no es exacta, y presenta tres rangos posibles. El primero, comprende desde el 1460 al 1465, y tiene un 1.5% de probabilidad. El segundo rango va del 1467 al 1529, y tiene un 39.7%. El último rango va del 1539 al 1635, y tiene un 58.8% de probabilidad.

 

Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *