La plantilla de la línea 1 de Metro de Sevilla ha votado a favor de convocar una huelga con el fin de exigir un convenio colectivo que incluya un aumento salarial del 5,7% (correspondiente al IPC de 2022); una reducción en las horas y los días de trabajo en el cómputo anual, y una solución para los días de servicios especiales, que el año pasado sumaron 80. Los empleados de Metro tienen la intención de llevar a cabo la huelga durante las festividades de Semana Santa y Feria.

Este martes se ha convocado una reunión entre el comité de empresa y Metro de Sevilla para buscar un acercamiento en la negociación del nuevo convenio colectivo y así evitar la posible huelga que podría afectar las principales fiestas de la ciudad. En caso de que no se alcance un acuerdo, el miércoles se presentará la documentación necesaria en el Centro de Mediación y Arbitraje y Conciliación (CMAC) y en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) para proceder con los paros. Fuentes del comité de empresa han confirmado esta información a Europa Press.

Las discusiones para establecer un nuevo convenio colectivo para los siguientes cuatro años iniciaron en enero pasado, y después de tres meses, las partes no han llegado a un acuerdo. La plantilla ha propuesto un aumento salarial del 5,7%, pero la empresa ha rechazado esta idea debido a los costos que implica. Los empleados también están solicitando una reducción en el cómputo global anual de horas y días de trabajo, lo que resultaría en un día laboral menos por año. 

Por otro lado, Metro de Sevilla ha sugerido un aumento en el salario base de 50 euros mensuales, así como un plus antiabsentismo del mismo monto para el próximo año. Con respecto a los servicios especiales, la plantilla exige que se regule la carga de trabajo y se establezca un pago para estos días.

Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *