Agentes de la Policía Nacional de Sevilla han llevado a cabo la Operación Bisen, que ha resultado en la detención de 145 personas de diversas nacionalidades por presuntos delitos de grupo u organización criminal, favorecimiento a la inmigración clandestina, fraude a la Seguridad Social y falsedad documental. 

La investigación se originó en 2021, tras detectarse dos parejas de hecho fraudulentas que llevaron a la detención de 11 personas en una primera fase de la operación. Las parejas de hecho fraudulentas se formaban entre ciudadanos extranjeros y mujeres españolas que aceptaban registrarse como pareja de hecho a cambio de una contraprestación económica. 

Esto permitía a los hombres obtener una tarjeta de residente de familiar de ciudadano de la Unión Europea y acceder a derechos socioeconómicos otorgados por la Administración. En una segunda fase de la operación, se descubrió la creación de una empresa ficticia que proporcionaba contratos de trabajo fraudulentos a 180 personas, con el objetivo de que pudieran recibir prestaciones socioeconómicas, beneficios penitenciarios y regularizar su situación administrativa en España.

A través de la investigación, se estima que la cantidad total de dinero defraudada ascendía a unos 924.000 euros, aunque parte de ella ya ha sido devuelta a la Administración. Los detenidos han sido puestos a disposición judicial y se encuentran en libertad con cargos. La Operación Bisen continúa en curso mientras se investiga la posible implicación de más personas en estos delitos.

Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *