Se trata de una cantidad demasiado elevada con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aunque disminuyó en 800 mil personas con respecto al año anterior.

Según el informe anual El Estado de la Pobreza en las Comunidades Autónomas, realizado por la Red de Lucha contra La Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-ES), España cuenta con más de 12 millones de personas en situación de pobreza y exclusión social.

Estos números mejoran los resultados del informe del año anterior, el 2021, cuando había algo más de 13 millones de personas en esta situación. En el informe presentado, basado en el año 2022, las personas en esta situación han disminuido en 800 mil.

Según los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con un objetivo a largo plazo para el año 2030, en España deberá haber como máximo unas 6,6 millones de personas en esta situación, por lo que actualmente no se está cumpliendo este objetivo.

Otro dato reseñable que destacar del informe es la desigualdad norte-sur en España, donde en el sur es la parte de España en la que más se concentra la pobreza y la situación de exclusión social, con una amplia diferencia con el norte. Esta diferencia también se da en las franjas este-oeste, aunque sin ser tan destacable.

Las Comunidades Autónomas que más han empeorado su situación son Andalucía con un 23,1% y Extremadura con un 21%. Además, Andalucía también lidera la clasificación de personas en situación de pobreza extrema, con un 14,4% de la población en esta situación.

Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *