El prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, dará su permiso para exhumar los restos mortales de José Antonio Primo de Rivera. Aunque el prior aún no ha recibido la petición oficial de permiso, fuentes cercanas precisan que lo concederá al tratarse de una petición expresa de la familia.

El pasado mes de octubre, esta solicitó tanto a la Dirección General de Salud Pública de Madrid como al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, exhumar los restos de Primo de Rivera. Todo esto antes de que “el Valle se convierta en cementerio civil con la nueva Ley de Memoria Democrática“.




Una vez obtenida la autorización solicitada, los restos serán depositados en el lugar que la familia ha decidido cumpliendo así la voluntad manifestada en su testamento por el fundador de la Falange. Esta clausula establece lo siguiente: “Deseo ser enterrado conforme al rito de la religión Católica, Apostólica, Romana, que profeso, en tierra bendita y bajo el amparo de la Santa Cruz”. Así lo ha indicado en un comunicado, Fernando Primo de Rivera, representante de la familia.

A principios de año, la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos presentó una petición para la concesión de una licencia que permita la retirada de la losa sepulcral. Además de su correspondiente reposición de solado en la Basílica como consecuencia, según manifiesta en su solicitud, de la exhumación de los restos mortales de Primo de Rivera.




Según la documentación, el informe técnico considera que “la actuación pretendida es una obra de recuperación. Está admitida dentro de las actuaciones que pueden realizarse en cada uno de los elementos incluidos en el catálogo. Dirigida a su vez a restituir las condiciones originales del elemento catalogado en la zona en la que se propone la intervención, mediante la sustitución de la losa de granito actual por losas de mármol”.

Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *