María Vílchez Manchón / Sevilla

La Diputación de Sevilla ha hecho público quiénes han sido los ganadores del Premio Archivo Hispalense del año 2020. Los premios más destacados de esta edición se encuentran en la sección de Literatura y Poesía y en el apartado de Historia. Javier Ortiz Arza, doctor en Historia, ha sido uno de los grandes galardonados con este reconocimiento gracias a la serie de estudios enfocados en “La comunidad vasca de Sevilla, el sistema de licencias y la trata de esclavos con las Indias en el siglo XVI”. El premio en la sección de Historia está dotado con 3.000 euros . El jurado de la Diputación de Sevilla ha recalcado que el licenciado en Historia ha indagado en la Edad Moderna de la capital andaluza y las comunidades mercantiles que conformaban el mercado de esta ciudad. Han querido destacar la importancia de volver a rescatar las aportaciones de otras comunidades que han nutrido la historia de la capital hispalense y que han sufrido abusos en esa época.

Respecto al premio de la Sección de Literatura, dotado también con la misma cantidad de dinero, el ganador ha sido Cipriano López Lorenzo con su obra titulada ” La poesía impresa sevillana en la segunda mitad del s. XVII: José Román de la Torre y Peralta”. López Lorenzo, doctor en literatura española del Siglo de Oro por la Universidad de Sevilla, se ha querido centrar en la poesía sevillana escrita durante este siglo tan importante para las letras españolas.

El jurado que ha decidido quiénes iban a ser los ganadores ha estado conformado por grandes personalidades como Alejandro Moyano Molina, diputado provincial de Cultura y Ciudadanía, Manuel José de Lara Ródenas, José María Miura Andrades, profesores titulares de la Universidad de Huelva y de la Pablo de Olavide. Se puede destacar que el jurado ha querido hacer mención al margen de mejora en las secciones de Arte y Ciencias Sociales en los que no se ha propuesto ningún trabajo para ser premiado.

Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *