Marcos Pacheco es el historiador que se esconde detrás del perfil de ‘Sevilla insólita’, perfil cultural que saca a la luz todas las curiosidades e informaciones del pasado de Sevilla a través de las fotografías.

Cuéntame, ¿Cómo surge la idea de Instagram? Y cómo es el proceso para llegar a tener los 20 o 22 mil seguidores que tienes.

Bueno yo empecé esta iniciativa didáctica o educativa de Sevilla insólita hace ya casi 10 años, en 2012. Empece primero en Twitter y Facebook y hace unos dos años pues salté a Instagram porque se ha puesto muy de moda entre la población joven y Facebook se ha quedado más para la senior y a raíz de ese salto, muchos seguidores que ya me conocían pues también me han dado a seguir en Instagram y otros muchos que se incorporan a esta iniciativa para descubrir o redescubrir su propia ciudad.

La verdad que yo he estado viendo tu perfil y tienes fotografías bastantes bonitas, y se ve que son fotografías bastantes antiguas pero no sé si son imágenes de archivo que tú trasteas para intentar recuperarlas o si de alguna manera es a través de herramientas gráficas que tú usas con las que consigues que esas fotografías cojan el tinte de antigüedad.

Sí, hay tres tipos de fotografías antiguas. Están las que se localizan en los archivos que para solicitarlas tienes que pedir permiso e incluso en algunos archivos pagar por ellas, para que te den una reproducción. Tienes las que están en los libros y en las familias, que puedes hacer una fotocopia o escanearlas ya depende, puedes pedir permiso y distribuirlas en Internet. Por último están las que yo uso al 95% que es encontrar esas fotografías en Internet (en foros, en grupos de Facebook).

Precisamente sobre datos curiosos quería hablar porque la cuenta de Instagram tiene información bastantes curiosas que la gente no conoce, peor a ti cuál fue el dato que tú cuando lo descubriste más te asombró.

Fue hace ya varias años y encontré que el mayor desastre natural provocado en Europa que este recogido lo provocó el Guadalquivir en una inundación en el siglo XI o XII, no recuerdo bien. Tampoco sé mucho más, no he indagado sobre el tema, pero es algo que me gustaría leer. Normalmente cuando hablamos de desastres pensamos en un volcán, un terremoto, un tsunami, pero esta es la que más muerte causó, creo que fue unas 10 000, no recuerdo bien. Pero ahí dejó la puerta abierta para el que quiera recabar más información al respecto.

De todas las publicaciones que tienes, ¿Te quedarías con algún momento en especial que a ti te hubiera gustado vivir de primera mano?

Me hubiera gustado vivir tres momentos históricos, para ver qué es lo que se sentía. Uno, en una inundación porque eso ya nosotros y nuestro linaje espero que no le vean porque con todas las obras que hemos hecho de las presas y demás sería muy raro ver una inundación en la propia Sevilla capital. La última fue en 1961, que nuestros abuelos puede que sí la recuerden. Me hubiera gustado ver cómo es una inundación, ver la calle Tetuán inundada.

¿Te hubiera gustado alguna inundación en especial?

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir dicta que cada 100 años siempre hay una gran inundación, una muy importante. Por ejemplo en el siglo XX fue la de 1961, en el siglo XIX fue la de 1892 y de ambas hay muchas fotografías. A mí me hubiera gustado ver la de 1892 porque aún llegaban los barcos hasta la Torre del Oro y el puente de Triana. Es una estampa bonita que actualmente ya no se ve. Otro dos momentos que me hubiera gustado ver sería en el siglo XVI o XVII la llegada de una flota de América a la Torre de Oro, yo creo que eso a todo el mundo le impactaría. Y en tercer lugar, pues la verdad que seguramente poder ver algún barco en especial o por ejemplo la terminación de la Giralda, ver cómo se termina el ‘Giraldillo’.

¿Cuánto y cómo crees que ha evolucionado Sevilla en este último siglo?

Bueno yo creo que la ciudad ha ido modernizándose al son de exposiciones universales. Desgraciadamente parece que si no es con esa motivación no se invierte, y para ello me retrotraigo al siglo XX, en el que durante la exposición de 1929 y la de 1992 fue cuando verdaderamente se construyó la ciudad que conocemos. En el 92 vimos la transformación de la ciudad. Desgraciadamente parece que la ciudad si no es por algún tipo de aniversario que haya que conmemorar, no se queja no levanta el estandarte de la modernización, sigue acallada, dormida esperando que la llegada de inversiones. Ese es mi punto de vista.

Ana Siles.

Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *