La Comisión de Patrimonio Histórico de Sevilla ha dado luz verde al nuevo proyecto de reforma para el Museo Arqueológico de la capital andaluza. El museo cerró en enero de 2020 para proceder a dicha rehabilitación que, hasta ahora, no se ha podido llevar a cabo. Además, tras ese cierre, se trasladaron más de 700.000 piezas al Centro Logístico de Patrimonio Cultural en Andalucía (La Rinconada). Allí permanecerán hasta la finalización de la remodelación del museo.

El presupuesto para la nueva reforma, diseñada por el arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra, asciende a 20,7 millones de euros. La Comisión de Patrimonio Histórico de nuestra ciudad indica que el proyecto final “asume el reto de recuperar el legado de Aníbal González, la espacialidad y la apertura al parque de María Luisa con la funcionalidad exigente de un museo del siglo XXI”.

El dictamen, además, hace hincapié en la obsolescencia del discurso museográfico del Museo Arqueológico, y lo compara con la evolución de los medios tecnológicos y de comunicación que ha vivido la museografía en las últimas décadas. El recinto había presenciado varias reformas parciales entre 1941 y 1985. Sin embargo, la Comisión de Patrimonio Histórico explicó en un análisis del proyecto “la necesidad de una remodelación integral del inmueble”. Esta reforma constituye una demanda histórica en la ciudad.

El nuevo proyecto básico también incorporaría los nuevos descubrimientos arqueológicos de los últimos años, como las 19 ánforas llenas de monedas de bronce de época romana halladas en Tomares en 2016. Este proyecto también traerá nuevas tecnologías no invasivas en la restauración de las colecciones. La aprobación del mismo deja pendiente la autorización final para la ejecución de las obras.

Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *