En la segunda recolección anual de publicaciones seriadas electrónicas en libre acceso la Biblioteca Nacional de España ha obtenido un número de más de 10.000. Todas ellas, se han recogidos en torno a tres terabytes de información en cuatro días.

Se mejoran los datos obtenidos en comparación con los de año anterior, tanto en volumen de información, como en el tiempo empleado para su captura. De esta forma, la recolección automática permite capturar los sitios web libremente accesibles donde se divulgan las publicaciones seriadas electrónicas, considerados patrimonio documental.

La falta de una política de preservación puede llevar a la desaparición de las publicaciones seriadas. En este contexto, la Biblioteca Nacional de España trabaja para asegurar la preservación a largo plazo de aquellas editadas en España.

El proyecto trata de conectar los medios técnicos y los recursos humanos de los que la BNE dispone. Van enfocadas sobre todo para aquellas publicaciones que no eran preservadas de manera sistemática.

En segundo lugar, se busca concienciar del beneficio de la preservación de las publicaciones científicas electrónicas. Forma de salvaguardar el patrimonio cultural y científico español.

Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *