El servicio de cardiología del Hospital Universitario de Valme de Sevilla se ha alzado en el reciente congreso virtual de la Sociedad Andaluza de Cardiología con dos galardones. Estos fueron el “Premio Pedrote”, dirigido a la mejor comunicación, y el premio al mejor caso clínico, que se centra en la dificultad terapéutica de la taquicardia ventricular incesante.

La comunicación ganadora del ‘Premio Pedrote’ ha sido realizada por el equipo de profesionales del servicio de cardiología. Este está formado por Alfonso Padilla Escámez, residente de tercer año; los cardiólogos María José Romero Reyes y Sebastián Rufián Andújar; el enfermero José Antonio Mora Pardo y el jefe del servicio, Francisco Javier Molano Casimiro. Por su parte, el premio al mejor caso clínico fue presentado por Irene Esteve Ruiz, una residente de cardiología que acaba de finalizar su formación MIR. Además, también ha sido la ganadora del galardón ‘accésit’ al mejor residente del Hospital Universitario de Valme 2021.

Para la Consejería, este trabajo aborda la complejidad de un tratamiento “exitoso” para la taquicardia ventricular incesante. Además de la necesidad de la intervención multidisciplinar a cargo de intensivistas, cardiólogos clínicos, arritmólogos y hemodinamistas.

Según datos de la Consejería de Salud, la enfermedad cardiovascular constituye una de las principales causas de mortalidad en el país. Es la primera causa de muerte en el mundo, a pesar de que sus principales factores de riesgo son conocidos y modificables.

En este sentido, la rehabilitación cardiaca es un programa asistencial dirigido a la prevención secundaria. Esta mejora la calidad de vida y el pronóstico de los pacientes. Sin embargo, existen pocos estudios sobre sus resultados e impacto sobre la salud de los pacientes a muy largo plazo.

Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *