Dos investigadoras del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), Matilde Bustos y María Girálde han descubierto unas proteínas denominadas citoquinas implicadas en la comunicación intercelular. Estas investigadoras han observado que las citoquinas son fundamentales para mantener el adecuado funcionamiento digestivo y del hígado. Y que a su vez, cuando sufren una alteración, ello puede acarrear el desarrollo de enfermedades como la diabetes, enfermedad inflamatoria intestinal e incluso cáncer.

En este sentido, según ha señalado el IBIS, este gran avance ha permitido desarrollar nuevos tratamientos que se sitúan prometedores en la enfermedad inflamatoria intestinal. Además, hay que señalar que hoy en día es imprescindible el nacimiento de nuevos tratamientos, debido a que un alto porcentaje de enfermos no responden a los fármacos.

Por ello, según la entidad, estos tratamientos capaces de modular la actuación de citoquinas suponen un “gran avance” para las enfermedades digestivas y metabólicas. Y además, ha querido señalar “la importancia de seguir investigando estas citoquinas en otras áreas donde también podrían ofrecer nuevas oportunidades de tratamiento”.

Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *