La 18ª edición del Festival de Sevilla finalizó el pasado sábado 13 de noviembre con la entrega de premios. Great Freedom, dirigida por el austríaco Sebastian Meise, se llevó el Giraldillo de Oro.

Esta película nos cuenta la historia real de Hans en tres momentos de su relación con Viktor, un asesino. Nos adentra en un amor carcelario, marcado por las entradas y salidas de Hans a la prisión debido a la represión a la que sometieron a los homosexuales en la Alemania democrática de posguerra. El film denuncia la persecución a los homosexuales que la ley alemana mantuvo vigente hasta hace poco tiempo.

Además de este galardón, Franz Rogowski, quien interpreta a Hans, se llevó el premio a Mejor Actor, y el Premio ASECAN (Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía) a la Mejor película de la Sección Oficial.

María del Puy Alvarado, Christos Nikou, Ingvar Sigurdsson, Cristina Hergueta e Christian Petzold, integrantes del jurado de la Sección Oficial del certamen, decidieron otorgarle el galardón: “porque nos hace plantearnos qué es la libertad, por su valentía, por su sensible retrato desde lo sutil de la lucha por las libertades en un entorno carcelario, que no solo nos muestra una realidad histórica que funciona como metáfora del mundo interior de los protagonistas”.

¿Qué otros premios se han repartido?

Onoda, ha sido la otra película destacada, dirigida por el francés Arthur Haradi, llevandose el ex aequo con la coproducción hispano-libanesa Costa Brava, Líbano, el Gran Premio del Jurado. Ganadora también del Mejor Guion, para el mismo Arthur Harari y para Vincent Poymiro.

El galardón a Mejor Director se lo llevó Jonas Carpignano, por su película Para Chiara. Recibió también una Mención Especial al elenco de la película, formado por Swami Rotolo, Claudio Rotolo, Carmela Fumo y Nina Fumo.

Este año, el Festival estrenaba el Premio AC/E (Acción Cultural Española) a la Mejor Dirección de Película Española de entre los títulos de las secciones del certamen. El premio, que recibió David Pantaleón,  incluye la internacionalización de la película ganadora, programándola en festivales de cine iberoamericanos de referencia.

En cuanto a La Mejor Película Las Nuevas Olas, fue para Moon, 66 Questions, dirigida por Jacqueline Lentzou. The Story of Looking de Mark Cousins y Babi Yar se llevaron el premio Las Nuevas Olas no ficción. Respecto a la sección de Panorama Andaluz, el galardón fue para ¡Dolores guapa! de Jesús Pascual.

Fotograma de “Great Freedom. (Fuente: Festival de Sevilla)
Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *