La Junta Directiva de la Academia de Cine otorgará el próximo 12 de febrero de 2022 el Goya de Honor al actor José Sacristán, tras más de sesenta años dedicados al mundo del cine, el teatro y la televisión. El premio lo recibirá dentro de tres meses en Les Arts de València con la colaboración de la Junta Directiva de la Academia de Cine. Gracias a tantos años de dedicación, esfuerzo, risas, llantos, gestos y palabras, obtendrá el mayor reconocimiento de la profesión.

La Junta Directiva de la Academia afirma que Sacristán merece el premio “por ser el rostro y la voz del cine español de las últimas seis décadas. Por saber representarnos de forma única en tantos títulos inolvidables que forman parte de nuestra memoria íntima. Y por haber sabido adelantar desde el reflejo que nos ha devuelto en la pantalla algunos de los grandes cambios que hemos vivido en nuestro cine y en nuestra sociedad».

Curiosamente, el actor galardonado fue uno de los fundadores de la Academia hace 36 años. Reconoce que cuando le comunicaron que le concederían el premio, su primer pensamiento les remontó a sus inicios en la Academia. “Recordé los comienzos, mis tiempos de vicepresidente, la lucha…Me siento muy orgulloso del punto en el que está ahora la Academia”, dijo emocionado.

El trabajo no ha sido en vano, y no ha sido poco. José Sacristán ha actuado en más de 125 películas. Además, no ha sido el único galardón que ha recibido. Obtuvo el Premio Nacional de Cinematografía, dos Conchas de Plata del Festival de San Sebastián, Goya al Mejor Actor Protagonista o Premio Feroz de Honor, entre otros muchos.

Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *