El Archivo de Indias de Sevilla inicia la exposición ‘La Flota de Nueva España y la búsqueda del Juncal’. El edificio declarado Patrimonio Mundial, expondrá la muestra hasta el próximo 17 de abril de 2022. El Ministerio de Cultura y Deporte, la Acción Cultural Española y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo han organizado el evento. Todas ellas en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.

Este mismo lunes ha sido inaugurada la muestra del buque insignia por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta. Junto a él, se presentaron el presidente de AC/E, José Andrés Torres, el director de Relaciones Culturales y Científicas de AECID, Guzmán Palacios, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz. Curiosamente, el proyecto se inició en 2014, cuyo objetivo era el estudio de la Flota de la Nueva España, y en 2020 se acordó la realización de la exposición.

Asimismo, la exposición contará con documentos, obras pictóricas, modelos navales, maquetas y piezas audiovisuales del buque. La historia del barco español Nuestra Señora del Juncal se hundió en 1631 a causa de un temporal. Aquello ocurrió en las costas Campeche (México) y los intentos para su recuperación se iniciaron desde el siglo XVII hasta la actualidad.

El objetivo de las entidades es dar a conocer a la ciudadanía el trabajo que han realizado. Además, el resultado del acuerdo prevé que tras la presentación de la exposición en Sevilla, esta se haga próximamente en México. Todo ello ha sido producto de una investigación documental muy exhaustiva donde han reconstruido detalladamente la importancia que tuvo la Flota de Nueva España. Esta fue nexo fundamental entre América y España en el siglo XVII.

Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *