A través de la Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, el Ayuntamiento de Sevilla colabora con la iniciativa Exploraterra. El proyecto ha sido liderado por la Fundación Nao Victoria. Este nace con el objetivo de promover y preservar el patrimonio cultural de las expediciones marítimas españolas y portuguesas de la historia. En ella, han participado Antonio Muñoz, el delegado de Hábitat Urbano, Patricia del Pozo, consejera de Cultura y José Fernández del Cabo, presidente de la Fundación Nao Victoria.

Asimismo, el Consistorio ha comunicado que el proyecto ha sido financiado con fondos Feder a través del Programa Interreg España – Portugal 2014-2020. Además, este cuenta con un presupuesto de 6 millones de euros y será hasta diciembre del año 2022. Igualmente dispone de la intervención de otras instituciones culturales y turísticas de Andalucía, Algarve-Alentejo y Galicia. También de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía, entre otros.

Estas corporaciones se unirán para destacar una herencia de todos relacionada a grandes exploraciones marítimas protagonizadas por España y Portugal en los siglos XV-XVII. Estas “cambiaron el curso de la historia y dotaron a estos territorios de un especial vínculo cultural, etnográfico e histórico en torno a ellas”, asegura el Consistorio.

Mediante el evento de presentación, Antonio Muñoz, ha confesado que gracias a esta iniciativa “la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo dejará un legado permanente en la ciudad. Este legado será “sobre las grandes expediciones marítimas de las que fue protagonista durante siglos a través de este centro de interpretación”.

Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.