Se descubre bajo el suelo de Carmona, un municipio de Sevilla, un nuevo tramo de aguas romanas. Gracias al convenio firmado entre el Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Carmona y la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas, ha sido posible la exploración. Este nuevo tramo permitirá la exploración de varios conductos en fechas próximas. Tras el bombeo del agua del pozo, se han encontrado diversos tramos de galerías que recorren 19 metros de profundidad.

“Este hallazgo supone un gran avance en la investigación de las minas de agua carmonenses, obras de ingeniería hidráulica que datan de época romana”, apunta el Ayuntamiento de la localidad. “Además de la nueva información que proporcionan, ayudan a comprender el diseño de los trazados de las mismas y ponerlos en conexión con otros tramos ya documentados en los sectores de Los Villa, Puerto de Brenes y la Alameda”, remata.

Además, según ha informado el Consistorio, ya existían indicios sobre la existencia de la parte explorada. Cabe destacar que dichos indicios eran tanto orales como probables, debido a la validez de un plano del siglo XIX. Aun así, estas minas de agua romanas no habían podido ser documentadas hasta la fecha. Esto se debe a que la mayoría de los pozos de acceso se encontraban precintados, a excepción de uno, próximo a la calle Sevilla. Pero, desafortunadamente, este se hallaba inundado.

En definitiva, el carbonato cálcico de las aguas romanas ha hecho que broten impresionantes formaciones geológicas. Igualmente, todo ello será incluido en un informe. El Ayuntamiento, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y su Delegación territorial en Sevilla serán los encargados de concluir dicho informe.

Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *