El próximo sábado 18 de diciembre tendrá lugar la celebración de la edición número 34 de los Premios Asecan del Cine Andaluz. Y con el nacimiento de la Academia de Cine de Andalucía, así como de los Premios Carmen, el formato ha cambiado, además de su fecha adelantándose a diciembre. La Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN) ha dado a conocer sus nominaciones. Los cuatro films que se disputarán el Premio a la Mejor Película Andaluza serán: La vida era eso, La Hija, Alegría y Sevillanas de Broklyn.

La temporada de premios cinematográficos la abrirán las películas La vida era eso, de David Martín de los Santos; La hija, de Manuel Martín Cuenca; Sevillanas de Brooklyn, de Vicente Villanueva; y Alegría, de Violeta Salama.

Películas Premios Asecan
Películas Premios Asecan (Fuente: Premios ASECAN).

En cuanto a los directores andaluces que aspiran al Premio del Cine Andaluz son Manuel Martín Cuenca por La hija, David Martín de los Santos por La vida era eso, Benito Zambrano por Pan de limón con semillas de amapola, Remedios Malvárez y Arturo Andújar por Pico Reja, la verdad que la tierra esconde.

En la categoría de mejor guion están nominados Manuel Martín Cuenca y Alejandro Hernández por La hija, Benito Zambrano y Cristina Campos por Pan de limón con semillas de amapola, Violeta Salama e Isa Sánchez por Alegría y David Martín de los Santos por La vida era eso.

Por otra parte, entre las actrices nominadas se encuentran Petra Martínez por La vida era eso, Mara Guil por Alegría, Natalia de Molina por Operación Camarón, y Estefanía de los Santos por Sevillanas de Brooklyn. En cambio, entre los actores se encuentran Vicente Romero por Érase una vez en Euskadi, Antonio Dechent por Hombre muerto no sabe vivir, Manolo Solo por Josefina que recibe también la nominación por su trabajo en Sevillanas de Brooklyn.

El galardón a la mejor música original contará con las nominaciones de Pablo Cervantes por Mujeres de Cántico, Javier Prieto (con la colaboración de Rocío Márquez y Antonio Manuel) por Pico Reja, la verdad que la tierra esconde y Riki Rivera que ostenta doble nominación por sus trabajos en Operación Camarón y Sevillanas de Brooklyn.

En la categoría de No Ficción competirán los documentales Algo salvaje. La historia de Bambino de Paco Ortiz; Callejeras de Silvia Moreno Vázquez; La vida chipén de Vanesa Benítez Zamora; y Pico Reja, la verdad que la tierra esconde de Remedios Malvárez y Arturo Andújar.

Luego en la categoría de Mejor Cortometraje quedan nominados Cigarrillos, de Rosario Pardo; El purgatorio, de David Baquero; Farrucas, de Ian de la Rosa; Imposible decirte adiós, de Yolanda Centeno; y Xun, de Ángel Tirado.

Al Premio Labor de Difusión optarán el Cinefórum Tomares, el Festival de Nuevo Cine Andaluz de Casares y Film In Granada. Y al Premio Labor Informativa la revista 35 Milímetros, Jaén Audiovisual y el programa Sesión Discontinua.

Share:

editor

Periodista, también deportivo. Aprendí en Diario de Sevilla, maduré en El Desmarque de Mediaset, ahora soy el jefe de redacción en Onda Capital. música, cine español, 1ª y 2ªRFEF, Real Betis, Sevilla FC y Cantera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *