El presidente del Gobierno rectifica y confirma en el Congreso que España va a entregar material militar a la “resistencia ucraniana”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que España va a entregar material militar ofensivo a Ucrania para defenderse frente a la invasión rusa. Pese haber descartado este pasado lunes el envío de armamento, en la mañana del miércoles ha rectificado en el Congreso de los Diputados su posición inicial. Durante su comparecencia, Sánchez ha defendido que frente a “una amenaza europea debemos dar una respuesta europea, coordinada y unida”.

Pedro Sánchez en el Congreso
Pedro Sánchez durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados esta mañana (Fuente: RTVE)

En un principio, el Ejecutivo había descartado el suministro de armamento a Ucrania declarando que ya iba a contribuir mediante los 450 millones de euros del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, del cual subraya que España es el cuarto donante. Sin embargo, tras el cuestionamiento por parte de la oposición acerca del compromiso del Gobierno con los ucranianos, el Presidente ha anunciado que España sí “entregará a la resistencia ucraniana material militar ofensivo”.

Por otra parte, Sánchez ha recalcado que España no va a enviar tropas a Ucrania, pero que estamos “contribuyendo al refuerzo” del flanco oriental. Así, justifica el envío de 150 soldados más a Letonia, donde ya hay 350 efectivos desplegados.

De este modo, el Presidente se ha posicionado en contra del presidente ruso, Vladimir Putin, a quien acusa de ser el responsable de esta guerra. Durante su intervención, ha reafirmado la fortaleza y unión de la UE. Además, destaca los esfuerzos de Putin por dividir a Europa durante estos últimos años.

Además, Sánchez recalca que “estamos decididos a defender el ideal de paz, de democracia y de justicia social que tanto nos costó ganar”. “Para España, como para toda Europa, la elección es dura pero es sencilla: somos un país, somos una unión, comprometida con los valores de la paz, de la legalidad internacional y de la solidaridad”, ha dictaminado.

Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *