El 25 certamen se inaugura con una gala especial en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena

Consolidado como el gran evento del cine español y tras dos años marcados por la pandemia, el 25 Festival de Málaga se celebrará del 18 al 27 de marzo. En esta edición tan especial, el certamen recuperará espacios para el encuentro y el evento social, siempre siguiendo las precauciones y pautas de seguridad que marque la situación sanitaria.

Festival de Málaga
Presentación del Festival de Málaga (Fuente: Festival de Málaga)

La gala de inauguración tendrá lugar en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena, cuyo aforo es para 3.000 personas. De estas, una parte se destinará a protocolo, otra saldrá a la venta al público y una tercera parte se distribuirá entre colectivos sociales y asociaciones. Todo ello es posible gracias a la colaboración de la Fundación la Caixa. Esta edición viene cargada de novedades, contenidos e invitados de primer nivel del panorama cinematográfico y audiovisual en español.

Así, el Cine Albéniz de Málaga ha sido el elegido para acoger la presentación de esta edición tan especial. El acto, presidido por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha contado con la presencia de Javier Salas, subdelegado del Gobierno en Málaga; Pía Halcón, directora general de Innovación Cultural y Museos de la Junta de Andalucía; Manuel Marmolejo, vicepresidente cuarto de la Diputación de Málaga; Noelia Losada, concejala de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Málaga; Rosa Pérez, productora de Atresmedia Cine; Patricia Maldonado, delegada en Andalucía de Fundación la Caixa; y Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga y gerente de Málaga Procultura, entre otros.

De esta forma, Juan Antonio Vigar ha explicado que la situación sanitaria ha mejorado con respecto a las cifras de contagios y de personas vacunadas en comparación a las dos ediciones anteriores. De esta forma, subraya que el objetivo del festival sea el de una “celebración de la vida, tanto la social, con esa distancia que antes nos separaba y ya nos va uniendo; como la del propio festival, que cumple una cifra referencial, 25 ediciones, volviendo a recuperar sus señas de identidad, con su alfombra roja”.

Con el cuidado y la seguridad siempre presente, habrá destacables avances en los encuentros y actividades. Este es el caso de la tradicional alfombra roja a las puertas del Teatro Cervantes y en la calle Larios, que vuelve por fin después de dos ediciones. Los medios de comunicación seguirán trabajando en un gran photocall, pero sin acceso de público, que tendrá lugar en el Patio de Banderas del Ayuntamiento de Málaga cada día antes de la gala.

Para Vigar, lo presencial es totalmente esencial en el Festival de Málaga. “Forma parte de nuestra identidad, porque trabajamos para que el público regrese a las salas y disfrute de esa experiencia ritual del cine, porque nuestro festival es muy de encuentro y relación, de la que nacen espontáneamente proyectos futuros”, recuerda el director.

Por otra parte, con respecto a la participación, este año se han inscrito un total de 1.949 audiovisuales, de 53 países distintos. Esto demuestra el importante posicionamiento internacional que ocupa el festival. Además, Vigar ha querido destacar la presencia de la mujer. De las más de mil películas inscritas, 671 han sido dirigidas por mujeres (un 34,4% del total); y de las 185 seleccionadas, han sido dirigidas por mujeres un 37,3%. Asimismo, el director ha añadido que 80 han sido producidas por mujeres (el 42,7% de las seleccionadas).

De forma desglosada, los datos son: 302 largometrajes de ficción inscritos (123 netamente españoles y 24 coproducciones y 155 latinoamericanos). Y han sido seleccionados 36 (21 en Sección oficial, seis en Sección oficial no competitiva y nueve en ZonaZine).

731 cortometrajes de ficción y animación inscritos. Y han sido seleccionados 43 (32 en Sección oficial y 11 en Cortos Málaga).

631 documentales inscritos, de los que se han seleccionado 48.

Y, por último, 236 inscritos en Afirmando los derechos de las mujeres, de los que se han seleccionado ocho.

Contenidos

La Sección Oficial incluirá 21 películas (13 españolas y ocho latinoamericanas) ,19 de ellas a concurso. A estas hay que sumarle seis películas españolas con pases especiales en forma de Sección Oficial no competitiva, en un conjunto de trabajos que, según ha expresado Vigar, “merecen ser vistos y ganar el aplauso del público, aunque no puedan competir por las limitaciones en número de la propia Sección Oficial”.

Para empezar, quien inaugurará el Festival será Código Emperador de Jorge Coira, mientras que el encargado de clausurar será Llenos de gracia de Roberto Bueso (fuera de concurso). A las ya anunciadas Alcarràs, de Carla Simón; Canallas, de Dani Guzmán; La maniobra de la tortuga, de Juan Miguel del Castillo; Las niñas de cristal, de Jota Linares y Llegaron de noche, de Imanol Uribe, se suman las españolas: El test, de Dani de la Orden; Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa; La cima, de Ibón Cormenzana; Mi vacío y yo, de Adrián Silvestre; Nosaltres no ens matarem amb pistoles, de María Ripoll, y La voluntaria, de Nely Reguera.

Asimismo, los encargados de ser el jurado de la Sección Oficial a concurso estará formado el director Manuel Gutiérrez Aragón; la actriz mexicana Cecilia Suárez; la actriz española Marta Nieto; el escritor Javier Cercas y el director del Festival de Cine de Lima Marco Muhletaler.

No hay que olvidar que habrá Zonazine, una apuesta por el nuevo cine que cumple ya 20 años, con nueve películas de remarcable sentido autoral y muy originales narrativamente. En esta sección paralela, se encuentran cinco películas españolas (Dúo, de Meritxell Colell; Una película póstuma, de Sigfrid Monleón; Libélulas, de Luc Knowles; Isósceles, de Ignacio Nacho; y Lugares a los que nunca hemos ido, película póstuma del recientemente fallecido Roberto Pérez Toledo) y cuatro latinoamericanas (Tiempos futuros, de V. Checa -México, Perú, Ecuador, España y Alemania-; Mostro, de José Pablo Escamilla -México-; A Vanishing Fog (Entre la niebla), de Augusto Sandino -Colombia-; y Al Oriente, de José María Avilés -Ecuador-).

Además, el certamen incluirá este año una nueva sección titulada +Málaga, Premieres Internacionales, en la que se podrá visualizar películas no latinoamericanas que han conseguido importantes premios en festivales y que aún no han sido estrenadas aquí en España. Algunas de ellas son: Quí me río yo (Qui rido io), Mario Martone (Italia); Las cartas de amor no existen (Chère Léa), Jérôme Bonnell (Francia) o El arma del engaño (Operation Mincemeat), John Madden (Reino Unido).

En última instancia, para conocer más acerca de las secciones Documentales y Cortometrajes, la web del Festival ofrece la información para poder consultar su extensa programación.

Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *