El Teatro de la Maestranza y el teatro Lope de Vega estrenan su primera coproducción con la ópera de cámara La mujer tigre

Este sábado 12 de marzo Sevilla protagonizará en el Teatro Lope de Vega la ópera de cámara del compositor y director Manuel Busto. La mujer tigre nace con el fin de reivindicar este género tan cercano al teatro musical, entrelazando los códigos del flamenco y de la ópera. De forma sintetizada, la historia trata de una mujer que se durmió como tal y despertó siendo tigre.  Este proyecto busca invitar al espectador a reconciliarse con la otredad, a entenderse con sus diferencias e integrarlas en su identidad como símbolo de empoderamiento.

La mujer tigre
Manuel Busto, Fran Pérez Román y Julio León Rocha en la rueda de prensa de La mujer tigre (Fuente: Onda Capital)

Con tan solo 15 años, la elegida para representar el papel protagonista de la obra es la cantaora de flamenco Reyes Carrasco. Junto a ella, el elenco está conformado por la bailaora Paula Comitre y la soprano Natalia Labourdette. Además, la realización del proyecto ha sido posible gracias a la partitura de Manuel Busto, la dirección de escena de Fran Pérez Román y el libreto de Julio León Rocha.

Como bien ha mencionado durante la rueda de prensa el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, la colaboración entre los dos principales templos de artes escénicas de la ciudad es un ejemplo del momento y de la ambición que puede tener Sevilla. Esta propuesta tan original cuadra con la “nueva etapa”, con esa intención de atraer a un público más joven a las butacas de los teatros.

Por otro lado, el Maestranza estaba interesado desde un principio en realizar un proyecto conjunto con el Lope de Vega. Así, una vez que en mayo del año pasado llegaron a una decisión común, el objetivo claro era que la producción debía ser operística y a su vez algo realmente novedoso. Partiendo de esta premisa, la primera decisión fue contactar al director y compositor Manuel Busto para encargarle la pieza.

La obra como tal desea hablar sobre las etiquetas que coloca la sociedad y cómo se tiende en ocasiones a enjuiciar a las personas por cosas “absurdas”. Busca mostrar sobre cómo dichas etiquetas acaban acompañando al individuo toda su vida como una especie de condena, pero que también puede ser lo que le convierta en alguien más fuerte y único. El mismo Manuel Busto explica que esta apuesta artística busca lo que cualquier otro arte: decir algo. Que el mensaje cale en el público, y esto solo puede ocasionarse a través de la emoción.

Asimismo, como bien indica Busto, la ópera y el flamenco son dos géneros con “una capacidad de generar impacto inigualables”. Las dos instituciones quieren subrayar la forma de trabajar horizontal y colaborativa que han experimentado de la mano de varias generaciones entre artistas y profesionales. Además, desean, aunque no quieren adelantar nada directactamente, exportar el “talento sevillano” de esta pieza a otros espacios escénicos más allá de la capital andaluza.

Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *