Se recuperará una etapa de la Ruta Nebrisense que realizó el humanista desde Lebrija hasta Salamanca y Alcalá de Henares

En 1456, uno de los célebres gramáticos de la lengua castellana, Elio Antonio de Nebrija, realizó una ruta a cuestas de un corcel. Un largo trayecto en el que este intelectual partió desde el municipio sevillano de Lebrija hasta llegar a Salamanca para poder realizar sus estudios. Durante la mañana del 13 de marzo, el Ayuntamiento de Sevilla ha acogido una parte de la Ruta Nebrisense a caballo para rememorar este recorrido. En el acto, estuvo presente la delegada de Presidencia y Hacienda, Sonia Gaya, quien recibió a las puertas del Ayuntamiento a la comitiva que realiza esta ruta. Este camino transitado por el renacentista, une Lebrija con Salamanca y Alcalá de Henares, además de todos los pueblos que traspasa. También asistieron al acto el alcalde de Lebrija, José Benito Barroso, y el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro.

Ruta Nebrisense a caballo
La comitiva de jinetes inician el viaje por una de las etapas (Fuente: Ayuntamiento de Lebrija).

Esta iniciativa de la Asociación Cultural EQUA y el Ayuntamiento de Lebrija contribuye al desarrollo deportivo, cultural y del turismo ecuestre entre la población. Además, este hecho forma parte de la difusión de los actos que se llevarán a cabo por el V Centenario del fallecimiento de Nebrija. Tras el acto a los pies del Ayuntamiento, Sonia Gaya ha recalcado que “esta iniciativa en la que colabora el Ayuntamiento de Sevilla, contribuye a difundir la figura de Elio Antonio de Nebrija y los actos conmemorativos a su persona”.

En cuanto al camino, la Ruta Nebrisense a caballo consta de 1.218 kilómetros de longitud. Transcurriendo así por varios pueblos que poseen una relación estrecha con el humanista Antonio de Nebrija. Este viaje cuenta con tres jinetes acompañados por otros 30 que partieron el sábado 12 de marzo desde Lebrija. Según el itinerario, llegarán el próximo 2 de abril a Salamanca y, más tarde a Alcalá de Henares. Esta última ciudad a la que llegarán el 9 de abril, dará el cierre a este viaje legendario en memoria del humanista.

Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *