Jordi Savall y Xavier Díaz han abierto el Festival de Música Antigua de Sevilla 2022 en el Espacio Turina

Sevilla sigue siendo un espacio indespensable para el arte y la cultura. La edición 39 del Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÁS) ha sido inaugurado por el violagambista, director de orquesta y especializado en música antigua, Jordi Savall. El primer concierto del Festival se desarrolló ayer por la noche en el Espacio Turina, donde el artista fue acompañado por el músico Xavier Díaz-Latorre.

Primer concierto femás
Jordi Savall y Xavier Díaz-Latorre (Fuente: Ayuntamiento de Sevilla)

Este fue el primero de los 23 conciertos que hasta el 9 de abril sucederán en la capital andaluza. La programación oficial abarca diversas actividades; desde conciertos gratuitos en las calles y conferencias, hasta vídeo mapping.

El programa, titulado Del tiempo y del instante, cuenta con glosados, variaciones e improvisaciones. El Festival busca proporcionar un viaje a la raíz del arte musical renacentista y barroco. Como punto de partida para sus improvisaciones, recurre a canarios o guarachas, piezas de Gaspar Sanz, Marin Marais y Johann Sebastian Bach, entre otros.

Como bien se ha informado con anterioridad en este medio, Savall tiene una experiencia de más de medio siglo. Su mayor compañero es su instrumento, la viola da gamba, quien lo acompaña en sus actividades como director, pedagogo y creador. Además, cuenta con innumerables discos con música medieval, renacentista, barroca y del clasicismo.

Por su parte, Xavier Díaz Latorre, tiene estudios superiores de guitarra y conocmientos sobre el laúd. El artista ha sido galardonado con múltiples premios internacionales de interpretación en España y Francia. Ha participado en más de treinta grabaciones y ha salido en diversos medios. Actualmente, es profesor titular de instrumentos históricos de cuerda pulsada, bajo continuo y música de cámara en la Escola Superior de Musica de Catalunya (ESMUC); y profesor en el Real Conservatorio de Bruselas (KCB).

Asimismo, la edición cuenta con una programación extensa. Los 23 conciertos se desarrollarán en distintos espacios, como el Real Alcázar, la iglesia San Luis de los Franceses, el Teatro de la Maestranza, el Espacio Turina y el Teatro Alameda.

Además, en las calles se han programado seis intervenciones musicales. Con el fin de acercar la música histórica a la ciudadanía, la música se llevará a los distritos del Polígono Sur, de la Macarena, San Pablo, Cerro-Amate, Los Remedios y Triana.

Por último, con respecto al vídeo mapping, se han propuesto para los días 25, 26 y 27 de marzo en la Plaza de la Concordia. El acceso será gratuito, con pases a las 21:20 h y a las 22:15 h.

Las entradas para los conciertos programados pueden adquirirse en las taquillas del Teatro Lope de Vega; en los espacios escénicos una hora antes del concierto; y a través de Internet: desde la página del Festival; la propia de ICAS y en el Teatro de la Maestranza.

Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *