Este fin de semana Sevilla acogerá la perfomance The Mountain, enfocada en las fake news

El mundo se enfrenta a un flujo de información incontrolable. Frente a ello, la compañía de teatro Agrupación Señor Serrano lleva este 18 y 19 de marzo a la Sala B del Teatro Central de Sevilla la performance titulada The Mountain. Esta trata sobre las noticias falsas, más conocidas como fake news, y la desinformación que abunda en la actual humanidad. La pieza es una constante disertación entre la confianza y la verdad. La compañía ya estuvo en el escenario del Teatro Central en 2017, donde dejó deleitados a los espectadores con Brickman Brando Bubble Boom.

The Mountain
La obra The Mountain de Agrupación Señor Serrano (Fuente: A. Señor Serrano)

El espectáculo combina el misterioso éxito de George Mallory en la primera expedición al Everest; a Orson Welles sembrando el caos con su programa radiofónico “La guerra de los mundos”; un busto digital hablando de Vladimir Putin; jugadores de bádminton jugando a béisbol; una web de fake news; un drone sobrevolando la escena y examinando al público; nieve; pantallas móviles; e imágenes fragmentadas.

Así pues, The Mountain es el último poryecto de una de las compañías catalanas con mayor eco y renombre internacional. La pieza muestra una red de imágenes para reflexionar dogmatismos, con la ironía constante sobre qué quiere decir la verdad. Busca cuestionar las certezas de todo aquello que percibimos, aquello que “leemos, sentimos o vemos”. Habla de la confianza y de cómo se construye. Todo ello partiendo del concepto de la cima como metáfora de la vida.

De este modo, The Mountain se trata de otro trabajo con el indudable sello de la Agrupación Señor Serrano. Fundada en 2006 por Àlex Serrano en Barcelona, la compañía entrelaza recursos tanto innovadores como vintage en sus piezas teatrales. No dejan nada fuera de sus performances, mezclan texto, vídeo, sonido y maquetas para escenificar todo tipo de historias.

Por otra parte, en 2015 la compañía fue premiada con el León de Plata de la Bienal de Venecia. También ha sido galardonada numerosas veces en España y en el extranjero. Concretamente, esta obra ha recibido el Dragón de Oro al mejor espectáculo juvenil, por Fira de Teatre de Lleida 2021. Además, ha recibido afables críticas en medios internacionales como The New York Times, Folha de Sao Paulo, Tiempo Argentino, entre otros.

Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *