La Junta de Gobierno ha cerrado la operación por más de 4 millones de euros

El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado, a propuesta de la Delegación de Patrimonio Municipal e Histórico Artístico, el modo de pago para adquirir las casas 7-8 del Patio de Banderas al Ministerio de Hacienda. Así, el proceso de la propuesta ha sido coordinado con el Real Alcázar de Sevilla y el Área de Hacienda. Todo ello para su incorporación a las visitas y al relato histórico del monumento. Según el acuerdo llegado con la Dirección General de Patrimonio del Ministerio de Hacienda, el importe asciende a 4.010.431,89 euros. Debido a la cantidad, estos serán desembolsados con un plan de pagos de cinco años (hasta 2026).

Arcos
Arcos del periodo andalusí en las casas del Patio de Banderas (Fuente: Ayuntamiento de Sevilla)

Concretamente, en 2022 serán 2.800.000 euros y 300 mil euros anuales para los tres siguientes ejercicios. Así, la última aportación fue de 310.431,89 euros, en 2016.

Una vez firmada las escrituras y proceder a su inscripción registral, estas casas quedarían adscritas al Real Alcázar. Lo que significaría su inclusión a su itinerario monumental. Según explica Carmen Fuentes, la delegada de Patrimonio Municipal e Histórico Artístico, estas casas “guardan testimonios de un gran valor patrimonial, artístico e histórico”. Así, su adquisición implicará “el inicio de la recuperación del primer recinto fundacional del Real Alcázar y su puesta a disposición de las y los sevillanos”.

Asimismo, la adquisición atiende a una petición del Pleno municipal y a una reivindicación histórica del Ayuntamiento para incorporar estas casas al Real Alcázar. Especialmente tras el descubrimiento de elementos del palacio primitivo del Alcázar de los siglos X y XI. Siendo imprescindibles para la lectura completa del conjunto declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.

Por otro lado, dichas casas mantienen importantes estructuras recuperadas como su salón principal, dotado de sendas estancias precedidas por arcos geminados decorados con policromías; o su cubierta, ornamentada con canes de madera tallados.

Por su parte, una vez finalizada la inscripción registral, la intención del Real Alcázar es un próximo proyecto de musealización.

Los restos del palacio fundacional

La importancia reside en que los restos patrimoniales encontrados en las casas 7-8 del Patio de Banderas permiten reconstruir uno de los palacios de época andalusí, en pie en la actualidad.

Es excelente el nivel de conservación de las estructuras, los arcos geminados enmarcados por un alfiz, y la decoración. Además, se conserva parte de la muralla original del propio Alcázar y alguna de sus torres.

El paso del tiempo ha hecho que se realizarán distintas intervenciones a lo largo de su historia. La parcela tiene una superficie de más de 900 metros cuadrados y se conforma por un patio delantero de más de 300 metros cuadrados. Una vez pasas a través de él, se alcanza otro patio flanqueado por la propia edificación. A su vez, la vivienda está formada por un cuerpo central y dos alas en cada extremo, ofreciendo una planta en forma de U. Esta rodea a un patio central de unos 125 metros cuadrados.

Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *