Las dos obras de Murillo están actualmente en la sede de la Fundación Focus

La cultura de la ciudad podría enfrentarse a una pérdida indescriptible. Una obra de Murillo, pintor barroco sevillano, está sumida en el concurso de acreedores de Abengoa y un segundo lienzo ha sido ofertado. El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha pedido a la Junta de Andalucía y al Gobierno español “garantizar” que estas dos obras de Murillo “se queden en Sevilla” al ser “parte fundamental del patrimonio artístico de la ciudad”. Actualmente, ambas se encuentran en el Hospital de los Venerables, sede de la Fundación Focus.

Santa Catalina
Obra ‘Santa Catalina’, de Bartolomé Murillo (Fuente: Fundación Focus)

La quiebra de la multinacional sevillana Abengoa ha dejado en el aire un futuro incierto de dos de las obras de uno de los artistas barrocos con más renombre. El alcalde se ha manifestado tras la confirmación de que Abengoa ha sacado al mercado la obra San Pedro penitente de los Venerables para poder hacer frente a las deudas que se enfrenta. Además, también se ha conocido que la Fundación Focus quiere orfertar el lienzoSanta Catalina.

En relación al San Pedro penitente, fue adquirido en 2014 por seis millones de euros. Así, Abengoa ha planteado aportarlo como dación en pago de las deudas que tiene con el Banco Santander.

En el caso del óleo Santa Catalina, la intención de la entidad es venderlo por un precio de salida de 900.000 euros.

La Fundación Focus y la empresa Abengoa han estado vinculadas a pesar de tener diferente personalidad jurídica desde su surgimiento. Esta impersonalidad jurídica, pese a sus estrechos vínculos, ha permitido que la Fundación haya podido preservar su patrimonio. Así pues, los valiosos fondos pictóricos y bibliográficos han quedado al margen del concurso de acreedores de Abengoa, en quiebra desde 2015.

Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *